dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2013

Participación y preparación

Haga clic aquí para ver el Reglamento

Haga clic aquí para ver una lista de las entidades registradas

El segundo Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos se celebrará en Ginebra los días 3 y 4 de diciembre de 2013, aunque se han organizado diversos eventos previos para el día 2 de diciembre de 2013. En virtud de la resolución 17/4 del Consejo de Derechos Humanos, el objetivo del Foro es examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, y fomentar el diálogo y la cooperación sobre las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos.

Se invita a los participantes en todos los sectores, disciplinas y grupos de interesados a asistir al Foro y a compartir sus perspectivas y conocimientos acerca de las experiencias, los desafíos, las prácticas, las herramientas y las iniciativas para promocionar la agenda de las empresas y derechos humanos, y para aplicar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas.

En virtud de la resolución 17/4 del Consejo de Derechos Humanos, párrafo 13, la participación en el Foro está abierta a los Estados, los mecanismos y órganos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones y mecanismos regionales del ámbito de los derechos humanos, las empresas y asociaciones empresariales, los sindicatos, los académicos y expertos, los representantes de los pueblos indígenas y las organizaciones no gubernamentales.

Los participantes en el Foro 2013 tendrán la oportunidad de conocer en mayor profundidad los Principios Rectores. Se invita a los participantes a consultar fuentes de información relevantes sobre empresas y derechos humanos antes de la celebración del Foro. Esta lista, de carácter no exhaustivo y que se actualiza con regularidad, ofrece diferentes herramientas y documentos de orientación que pueden ser pertinentes para los participantes en el Foro. Los participantes están invitados a sugerir nuevos elementos para esta lista; para ello, basta con enviar el título y los enlaces web a: forumbhr@ohchr.org.

Habrá disponible un servicio de interpretación en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas durante las sesiones plenarias oficiales del 3 y 4 de diciembre de 2013; la interpretación en las otras sesiones del 3 y 4 de diciembre y del 2 de diciembre, así como en los eventos paralelos, está sujeta a disponibilidad y a los recursos existentes.