dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2013

“El abrumador interés suscitado por este Foro simboliza la necesidad imperiosa percibida por todas las partes (incluidas las propias empresas) de prevenir y afrontar los efectos negativos sobre los derechos humanos vinculados a la actividad empresarial. Los debates que hemos mantenido en Ginebra son un reflejo de los desafíos reales, las buenas prácticas y la experiencia adquirida sobre el terreno.”

Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2012.

Más de 1.000 personas procedentes de 85 países se inscribieron para participar en el primer Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos que se celebró en Ginebra en 2012. Entre los asistentes destacó la presencia de personas afectadas negativamente por la acción de las empresas, muchas de ellas procedentes de comunidades indígenas, y representantes de grandes empresas multinacionales de las industrias de la minería, el petróleo y la energía, de empresas tecnológicas y de sectores como la química, la banca y las finanzas, la electrónica y el textil.

El Foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos y se encuentra bajo la dirección del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. El Foro sirve de plataforma mundial para la promoción y la aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

Estos Principios, respaldados unánimemente por el Consejo en 2011, son las primeras normas aceptadas internacionalmente sobre las responsabilidades de los Estados y las empresas en cuanto a la prevención de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la acción de las empresas y las respuestas a estos hechos.

El primer Foro de 2012 se centró en los progresos realizados en la aplicación de los Principios Rectores. En particular, se hizo hincapié en los nuevos retos que se plantean a los Estados, las empresas y la sociedad civil, se identificaron buenas prácticas y se debatió sobre ellas. El Foro 2013 se celebrará en Ginebra entre el 2 y el 4 de diciembre. Ya puede tener acceso a una visión global del proyecto de programa. Se publicará una versión más extensa de este antes del evento. La inscripción en línea se encuentra abierta.

Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos 2013
El segundo Foro anual de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos tendrá lugar en Ginebra entre el 2 y el 4 de diciembre.

Participación y preparación
Se invita a asistir al Foro a los participantes en todos los sectores, disciplinas y grupos de interesados relacionados con esta cuestión.

Eventos paralelos y stands
La fecha límite para la presentación de propuestas para eventos paralelos es el 1 de octubre de 2013. Asimismo, todas las organizaciones que deseen disponer de un stand deben manifestar su interés lo antes posible.

Inscripción y logística
La inscripción al Foro 2013 podrá realizarse únicamente a través del sistema de inscripción en línea . Consulte las instrucciones en Español.

Programa y documentación
La documentación, incluido un programa provisional, se publicará en su debido momento en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Nombramiento de un presidente
El Presidente del Consejo de Derechos Humanos designará a un presidente del Foro para cada período de sesiones sobre la base de la rotación geográfica.

Declaraciones y textos
Declaraciones y contribuciones realizadas en el Foro por escrito.

Documentos presentados anteriormente sobre temas y modalidades del Foro por parte de los Estados, las empresas, la sociedad civil y otros interesados.

Contacto
No es posible inscribirse en el Foro 2013 por correo electrónico. 

Las preguntas relacionadas con el sistema de inscripción en línea deben enviarse a: registrationforumbhr@ohchr.org.

Consultas generales: forumbhr@ohchr.org.

Discursos
Discursos realizados por los participantes del Foro.

Medios de comunicación
Comunicados de prensa y contacto para los medios de comunicación.