dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Invitación a todos los representantes de la sociedad civil del Foro Regional


Diálogo sobre patrones de impactos en materia de derechos humanos y empresas y modalidades efectivas para la prevención, la rendición de cuentas y el acceso a la remediación en América latina y el Caribe – Medellín, agosto 27, 1:00 pm.

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNWG) tiene el placer de extenderle una invitación a todos los representantes de la sociedad civil, incluyendo representantes de Pueblos Indígenas y de minorías étnicas, para participar en un espacio de diálogo abierto en el cual se tratarán el tema de impactos en materia de derechos humanos y empresas en la región y lo que los Principios Rectores de Naciones Unidas podrían ofrecer para la prevención efectiva, la rendición de cuentas a las empresas y el acceso al remedio.

Este espacio de diálogo con actores clave de la sociedad civil se realizará el martes 27 de agosto de 1:00 pm a 4:00 pm en la Universidad San Buenaventura de Medellín, (la hora de llegada está prevista entre 1:00 pm y 1:30pm).

Los participantes están invitados a presentar y discutir casos sobre impactos adversos de empresas en la región y a proporcionar ejemplos de estrategias exitosas en prevención de impactos adversos que puedan ser aplicados y replicados en otras situaciones en la región. Este será un espacio que permitirá proporcionar ejemplos de soluciones tanto para hacer frente a los impactos adversos como para también discutir los desafíos y éxitos en la obtención de remediación y justicia.

Son bienvenidos ejemplos de casos sobre delitos en los que se han aplicado medidas extraterritoriales (con o sin éxito), como también reflexiones sobre cómo los Principios Rectores de las Naciones Unidas podrían proporcionar soluciones y encajar dentro del sistema de supervisión y monitoreo de la responsabilidad de los gobiernos, las empresas y los mercados.

Los mecanismos de rendición de cuentas pueden incluír instrumentos tales como requerimientos contractuales vinculantes, desincentivos e incentivos del mercado, acceso a la participación en iniciativas multilaterales o de autorregulación, obligaciones administrativas o jurídicas sujetas a la reglamentación nacional, aplicación extraterritorial de la ley, mecanismos de transparencia, revisión de pares y foros de aprendizaje.

El Grupo de Trabajo (UNWG) utilizará los insumos de los participantes para debatir durante los tres días del foro y para tratarlos en la labor de su mandato que promueve los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos a nivel global con el objetivo de contribuir en la prevención y atención de los impactos negativos relacionados con empresas y derechos humanos.

A los participantes se les recomienda hacer intervenciones que no superen los 5 minutos para que de esta manera se pueda contar con suficiente tiempo para todas las otras intervenciones que quieran hacer las demás personas y para los intercambios que haya entre miembros del Grupo de Trabajo y los asistentes.

Con el fin de proporcionar un espacio seguro, en el cual los participantes puedan expresarse libremente, la reunión estará abierta únicamente a representantes de la sociedad civil. No habrá ninguna grabación o informe posterior a la reunión que atribuya nombres a las intervenciones que se realicen durante el diálogo.

La sesión de diálogo será presidida por Marco Romero, Director de la Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES) y se realizará en español. No habrá interpretación a otro idioma.

Por favor realizar la inscripción directamente enviando un correo electrónico a Claudia Quiroga cquiroga@hchr.org.co.

Lugar: Universidad de San Buenaventura Medellín (San Benito) Carrera 56c n 51 - 110 Auditorio Fray Arturo Calle Restrepo, teléfono +57 4 5145600.