dcsimg


Inglés | Francés

Logo: 2017 Foro sobre las empresas y los derechos humanos 

Foro sobre las empresas y los derechos humanos


Opening session of the first Forum on business and human rights, December 2012 © UN Photo, Jean Marc Ferré
Foro sobre las empresas y los derechos humanos
© Foto ONU / Jean-Marc Ferré

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global para examinar e intercambiar información sobre los esfuerzos para llevar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del papel a la práctica. Siendo la reunión más grande del mundo sobre el tema de las empresas y los derechos humanos, ofrece un espacio único para el diálogo sobre las principales cuestiones de derechos humanos en la economía mundial.

El Foro reúne a más de 2.000 participantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, despachos jurídicos, organizaciones de inversores, órganos de las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, sindicatos, académicos y medios de comunicación. Durante tres días, estos participan en las discusiones sobre temas de derechos humanos relacionados con las empresas, intercambiando ideas y prácticas acerca de la mejor forma de respetar y proteger los derechos humanos en un contexto empresarial.

El Foro fue creado en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos (resolución17/4) con el fin de servir como una plataforma global para "examinar las tendencias y los problemas de aplicación de los Principios Rectores [sobre Empresas y Derechos Humanos] y promover el diálogo y la cooperación acerca de las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, incluidos los problemas de determinados sectores, ámbitos de operación o en relación con derechos o grupos específicos, así como para definir las buenas prácticas".

El Foro está abierto a todos los grupos interesados, incluidos los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y regionales, empresas, sindicatos, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y los grupos de interés afectados, entre otros.

El Foro está dirigido por el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos y organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. A partir de 2017 (resolución 35/7), el Grupo de Trabajo también tiene un mandato para presidir el Foro y a preparar un informe sobre las actuaciones y recomendaciones temáticas del foro.

Para obtener más información sobre el Foro 2017 sobre Empresas y Derechos Humanos, haga clic en aquí.