dcsimg


Inglés | Francés

La destrucción intencional de los patrimonios culturales como violación de los derechos humanos

La Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales, Sra. Karima Bennoune, invita todos los actores interesados a contribuir a una consulta respecto a la destrucción intencional de los patrimonios culturales como violación de los derechos humanos, y en particular de los derechos culturales.

En su primer informe al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/31/59), y en la continuidad de los trabajos sobre el derecho a gozar y acceder a los patrimonios culturales (A/HRC/17/38), la Relatora Especial ha presentado sus observaciones preliminares sobre la destrucción intencional de los patrimonios culturales, e indicó su intención en estudiar a profundidad este tema en su próximo informe a la Asamblea General. Esta decisión fue muy favorablemente acogida por una declaración transregional de una coalición sin precedentes de 145 Estados ante del Consejo de Derechos Humanos en Marzo 2016. Esta declaración condena la destrucción intencional de los patrimonios culturales, reclama la identificación de las mejores prácticas para su prevención y la concientización acerca de la relación mutuamente reforzada entre la protección de los patrimonios culturales y los derechos humanos y sobre los riesgos que enfrentan los defensores de los patrimonios culturales.

La consulta tiene como objetivo de evaluar la destrucción intencional de los patrimonios culturales como violación de los derechos humanos y sus impactos sobre los derechos a gozar y acceder a los patrimonios culturales, a acceder, contribuir a y gozar de las artes y a participar de la vida cultural. En este contexto, todos los Estados, las agencias de las Naciones Unidas, el ámbito académico y la sociedad civil esta invitada a enviar contribuciones.

Contribuciones sobre las siguientes cuestiones serán especialmente apreciadas:

  • ¿Cuál es el impacto de la destrucción intencional de los patrimonios culturales sobre el goce de los derechos humanos, con un enfoque en los derechos culturales? ¿Cuál es el impacto de la destrucción de los patrimonios materiales sobre los patrimonios inmateriales, las prácticas culturales y creencias y sobre los derechos de las poblaciones interesadas en participar en la vida cultural?
  • ¿Cuáles serían ejemplos de diversas situaciones que ilustran esta problemática (situaciones de conflictos armados / no armados, de conflictos internacionales / internos, destrucciones por actores estatales / no estatales; diversidad geográfica o otra diversidad, etc.)?  
  • ¿Cuáles serían ejemplos de buenas prácticas, especialmente relativas a las medidas de prevención y de protección contra las destrucciones, así como de restitución y de reconstrucción de los patrimonios culturales, inclusive mediante la educación y la sensibilización a los derechos humanos y los derechos culturales?
  • ¿Cuáles son las estrategias para proteger los defensores de los patrimonios culturales que se encuentran en riesgo? ¿Cuáles son las condiciones para considerarlos como defensores de los derechos culturales?

Transmitir por favor sus respuestas electrónicamente a srculturalrights@ohchr.org a más tardar el 10 Junio 2016, utilizando como título de su mensaje: “Contribución para el estudio sobre la destrucción intencional de los patrimonios culturales”. Por favor, limite sus respuestas a 2.500 palabras y adjunte anexos cuando sea necesario. Por favor, indique si tiene alguna objeción con respecto a que la respuesta se publique en el sitio web de la OACDH.

Para información adicional sobre esta solicitud, se puede contactar la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (srculturalrights@ohchr.org).