Inglés | Francés

Karima Bennoune, Relatora especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales

Sra. Karima Bennoune, Relatora especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales

Karima Bennoune fue nombrada Relatora especial de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos culturales en octubre 2015.

La Sra. Bennoune creció en Argelia y en los Estados Unidos. Es profesora de Derecho e investigadora en el programa Martin Luther King, Jr. Hall en la Facultad de Derecho Davis de la Universidad de California, donde enseña los siguientes cursos: derechos humanos y derecho internacional. Sus trabajos de investigación y escritos, incluso temas relativos a los derechos culturales, fueron ampliamente publicados en la prensa y revistas especializados. Ella recibió el premio literario Dayton para la Paz (2014) por su libro reciente, “Your Fatwa Does Not Apply Here: Untold Stories from the Fight Against Muslim Fundamentalism”y otros premios. Este libro está basado en más de 300 entrevistas a personas de 30 países, todas ellas con un legado musulmán, y cuenta sus historias desafiando al extremismo. La conferencia TED sobre este libro fue visionada por más de 1.3 millón de personas.

La Sra. Bennoune ha trabajado en temas de derechos humanos durante más de 20 años, con gobiernos y organizaciones no gubernamentales. También ha realizado misiones en el terreno, fue observadora de juicios y procesos electorales, realizo numerosas investigaciones en varias regiones del mundo. La Profesora Bennoune se ha desempeñado como consultora para la UNESCO. Ella interviene frecuentemente en cuestiones sobre los derechos humanos en la prensa internacional.