dcsimg


Árabe | Chino | Inglés | Francés

Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales


Introducción

Karima Bennoune, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturalesEl Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 10/2, decidió crear por un período de tres años, un nuevo procedimiento especial titulado "Experto independiente en la esfera de los derechos culturales."

El mandato fue prorrogado en 2012 por un período de tres años, y confiere al titular del mandato actual la condición de Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales (resolución 19/6). Este mandato fue prolongado de nuevo en 2015 por un periodo de tres años por la resolución 28/9 del 10 abril.

Para mayor información sobre el mandato, haga clic en la siguiente liga.

Enfoque temático: las repercusiones del fundamentalismo y el extremismo sobre el disfrute de los derechos culturales

En su segundo informe al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/34/56), la Relatora Especial considera cómo la escalada de fundamentalismo y extremismo, en sus diversas formas, plantea graves amenazas a los derechos humanos en todo el mundo y representa un desafío cada vez mayor que debe afrontarse con urgencia utilizando un enfoque de derechos humanos. El informe explica cómo tales amenazas socavan gravemente el disfrute de los derechos culturales y destaca la importancia central de estos últimos en la lucha contra aquellas.

En esa misma occasión, ella he indicado su intención de continuar el estudio de esta cuestión en su próximo informe ante la Asamblea General. Este informe se centrará en el impacto del fundamentalismo y el extremismo, como definidos en A/HRC/34/56, en los derechos culturales de las mujeres.

Ultimas noticias


Otros comunicados de prensa y declaraciones

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Actualidades

"Seminario entre períodos de sesiones sobre Derechos culturales y protección del patrimonio cultural" - Ponencia marco de la Relatora Especial para el seminario del OACDH, 7 de julio 2017

Facing Up to the Global Avalanche of Hate: The Impact of Fundamentalism And Extremism on Cultural Rights", evento paralelo el 3 marzo 2017 in Ginebra. (flyer en inglés)
Ver el video del evento (in inglés)

Último informe della Relatora Especial sobre el fundamentalismo y el extremismo a ser presentado al Consejo de Derechos Humanos

"Time to end intentional destruction of cultural heritage: a human rights call to action", Side event, 27 October 2016, NY. Ver el video en el webast

 

Plácido Domingo, La destrucción del patrimonio cultural es una violación de los derechos humanos", discurso de apertura del evento paralelo

El Consejo de Derechos Humanos adopté la resolución 33/20 sobre los derechos culturales y la protección del patrimonio cultural (Septiembre de 2016)

Enfoque

Folleto : La Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales: 
Árabe | Inglés | Francés | Español

Relatores Especiales

Sra. Karima Bennoune
Desde 2015

Sra. Farida Shaheed
2009-2015

Inscribir a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si ustedes desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora Especial, por favor envie un correo electrónico a : srculturalrights@ohchr.org, con el asunto ' lista de distribución de la Relatora Especial'.