dcsimg


Pena de muerte

“La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI”


La frase del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon refleja la tendencia mundial a la abolición de la pena capital. Cada vez son más numerosos los Estados Miembros de todas las regiones que reconocen que la pena de muerte socava la dignidad humana y que su abolición, o al menos una moratoria sobre su aplicación, contribuye a potenciar el desarrollo gradual de los derechos humanos.

Más de 160 Estados Miembros de las Naciones Unidas, que cuentan con una amplia gama de sistemas jurídicos, culturas y tradiciones religiosas, han abolido ya la pena capital o no la ponen en práctica. Sin embargo, en muchos países un gran número de reos esperan su ejecución.
 
El ACNUDH, con su mandato de promover y proteger todos los derechos humanos, promueve la abolición universal de la pena de muerte. Hay otras razones, además de la índole fundamental del derecho a la vida, por las que el ACNUDH mantiene esta posición, entre ellas figuran el riesgo inaceptable de que se ejecute a personas inocentes y la ausencia de pruebas de que la pena capital sirve para disuadir a los delincuentes.

De conformidad con las resoluciones de la Asamblea General que piden la supresión gradual de la pena de muerte, la Oficina del ACNUDH apoya a los Estados Miembros, la sociedad civil y otros interesados en las campañas que llevan a cabo para lograr una moratoria de las ejecuciones y, en última instancia, su abolición en el mundo entero.


El contexto internacional

Desde principios del decenio de 1960, aunque en la mayoría de los países todavía se aplicaba la pena capital, los encargados de redactar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR por sus siglas en inglés) ya habían iniciado gestiones encaminadas a lograr su abolición en el marco del derecho internacional.

Aunque el artículo 6 del ICCPR permite el uso de la pena de muerte en circunstancias limitadas, también estipula que “ninguna disposición de este artículo podrá ser invocada por un Estado Parte en el presente Pacto para demorar o impedir la abolición de la pena capital”. ”

Salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte

En 1984, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas aprobó las Salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte.

Second Optional Protocol to ICCPR, aiming at the abolition of the death penalty

In 1989, 33 years after the adoption of the Covenant itself, the UN General Assembly adopted the El Segundo Protocolo Facultativo del ICCPR. En 1989, unos 33 años después de la aprobación del Pacto Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Segundo Protocolo Facultativo del ICCPR, que dio un nuevo y decisivo impulso al movimiento de abolición. Los Estados Miembros que se adhirieron a este Protocolo acordaron no ejecutar a nadie que estuviese bajo su jurisdicción.

Resoluciones de la Asamblea General

En una serie de resoluciones aprobadas en 2007, 20082010, 2012 y 2013, la Asamblea General instó a los Estados a que respetaran las normas internacionales que protegen los derechos de los condenados a la pena capital, a que limitaran progresivamente su uso y a que redujeran el número de figuras delictivas pasibles de pena de muerte.

Últimos comunicados de prensa, declaraciones y notas informativas


Más artículos de interés...

Reuniones, eventos y talleres

5 de noviembre de 2015, Nueva York
Lanzamiento del Libro con el Secretario General de la ONU: Alejarse de la pena de muerte

12 de noviembre de 2015
Reunión sobre "la moratoria de la pena de muerte con miras a su futura abolición en Malawi" - Programa y Nota de información

Archivo de reuniones, eventos y talleres...


Estudios, informes y documentos

Moving Away from the Death Penalty: Arguments, trends, and perspectives (2015)*

La pena capital y la aplicación de las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte – Suplemento anual del Secretario General de su informe quinquenal sobre la pena capital - En este informe se examinan las posibles consecuencias de la imposición y la aplicación de la pena de muerte para el ejercicio de distintos derechos humanos.

Resumen de la Mesa redonda de alto nivel sobre la cuestión de la pena de muerte y, en concreto, sobre las iniciativas regionales destinadas a abolir la pena de muerte y las dificultades existentes

La pena capital y la aplicación de las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte - Informe del Secretario General.

Publicación del ACNUD: "Moving Away from the Death Penalty. Lessons in South-East Asia"*

A/69/288 - Informe del Secretario General sobre la moratoria en el uso de la pena de muerte

A/HRC/27/23 - La cuestión de la pena capital. Informe del Secretario General

A/HRC/27/26 - Resumen de la mesa redonda de alto nivel sobre la cuestión de la pena de muerte - Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La cuestión de la pena capital. Informe del Secretario General (2013)

La cuestión de la pena capital. Informe del Secretario General (2011)

Moratoria del uso de la pena de muerte Informe del Secretario General (2010)

Moving Away from the Death Penalty: Lessons from National Experiences*