dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos


Antecedentes

En la resolución 2004/18, la entonces Comisión de Derechos Humanos pidió al Experto independiente sobre las políticas de reforma económica “que prepare directrices generales para que las sigan los Estados y las instituciones financieras privadas y públicas, nacionales e internacionales, en la adopción de decisiones y la ejecución de programas de pago de la deuda y reforma estructural, incluidos los adoptados a causa de la deuda externa, para garantizar que el cumplimiento de los compromisos derivados de la deuda externa no socavan las obligaciones contraídas respecto de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales, con arreglo a lo dispuesto en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y que presente un borrador preliminar sobre esta cuestión a la Comisión en su 61º período de sesiones y un borrador final en su 62º período de sesiones”.

En su decisión 2/109, el Consejo de Derechos Humanos pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que organizara una consulta de expertos con el propósito de contribuir al proceso de redacción del proyecto de directrices generales. Los objetivos de la consulta eran: (a) ofrecer una visión general de la forma en que la deuda externa, los programas de alivio de la deuda y los distintos tipos de política de reforma económica inciden en la capacidad de los Estados para observar las normas de derechos humanos; y, (b) formular recomendaciones a los Estados, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas en relación con los posibles elementos normativos para promover y proteger los derechos humanos en los países en desarrollo al tiempo que se ejecutan programas de gestión de la deuda y reforma económica.

Una vez realizada la consulta de expertos, el Experto independiente presentó informalmente al Consejo de Derechos Humanos, en su séptimo periodo de sesiones de marzo de 2008, un proyecto preliminar de las directrices, y señaló en su informe la necesidad de seguir trabajando en ellas y continuar celebrando consultas al respecto.

En resoluciones posteriores (7/4, 11/5 y 12/119), el Consejo pidió al Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales que “solicite a los Estados, organizaciones internacionales, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, comisiones económicas regionales, instituciones financieras internacionales y regionales y organizaciones no gubernamentales sus opiniones y sugerencias sobre su proyecto de directrices generales, con miras a perfeccionarlas como corresponda”. El Consejo solicitó además al ACNUDH que pusiera a disposición del Experto independiente toda la asistencia necesaria para la organización y celebración de consultas regionales sobre el proyecto de directrices generales. .

Consultas sobre el proyecto de directrices generales sobre la deuda externa y los derechos humanos

Con el apoyo del ACNUDH, el Experto independiente celebró entre junio de 2010 y junio de 2011 cuatro consultas regionales sobre el proyecto de directrices generales (América Latina y el Caribe en junio de 2010; África en noviembre de 2010; Asia y el Pacífico en febrero de 2011, y Europa Occidental y otros grupos en junio de 2011). El propósito de las consultas regionales era generar ideas, sobre la base de experiencias y perspectivas regionales, acerca de la forma y el contenido del proyecto de directrices con miras a mejorarlo.

Las consultas regionales reunieron a representantes de los gobiernos, parlamentarios, comisiones económicas regionales, expertos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas para formular ideas y recomendaciones sobre la mejor manera de utilizar las directrices para asistir a “los Estados e instituciones financieras públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la adopción de decisiones y la ejecución de programas de pago de la deuda y reforma estructural, incluidos los adoptados a causa de la deuda externa, para garantizar que el cumplimiento de los compromisos derivados de la deuda externa no socavan las obligaciones contraídas respecto de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales”. El informe sobre las consultas regionales fue presentado en el decimoséptimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2011 (A/HRC/17/37).

En noviembre de 2011, el Experto independiente convocó una reunión de expertos para examinar un nuevo proyecto preparado sobre la base de las ideas derivadas de las consultas regionales. En febrero de 2012, organizó una consulta pública en Ginebra en relación con el texto actualizado de los principios rectores que fueron preparados después de la reunión de expertos antes mencionada. Varios Estados y organizaciones de la sociedad civil participaron en esta consulta. El texto de los principios también fue colocado en la página web del Experto independiente, y a través de ésta se invitó al público a hacer observaciones al respecto. Varias partes interesadas, entre otros, los Estados, las instituciones financieras internacionales, las comisiones económicas regionales, las organizaciones de la sociedad civil y los particulares presentaron comentarios por escrito sobre el nuevo proyecto.

Texto final de los principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos

El texto definitivo de los principios rectores fue presentado al Consejo de Derechos Humanos y aprobado por éste en junio de 2012. Es el resultado del proceso de consulta amplio e inclusivo esbozado anteriormente.

Texto de los Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos: E F S A R C

Resolución del Consejo de Derechos Humanos por la que se aprueban los principios rectores de la deuda externa y los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos solicitó asimismo al Experto independiente que preparara un comentario de los principios rectores, invitando a los Estados, las instituciones financieras internacionales, las comisiones económicas regionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico a hacer observaciones al respecto (véase HRC/RES/20/10).