dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Evento conmemorativo con motivo del 30º aniversario del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias

5 de noviembre de 2010, de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h Palais des Nations (Sala XIX), Ginebra, Suiza

Introducción

El 18 de junio de 2010, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 14/10. En dicha resolución, el Consejo “conmemorando el 30º aniversario de la creación del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y aprovechando esta oportunidad para pedir una mayor sensibilización sobre las desapariciones forzadas y la prevención y erradicación de este crimen… solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que organice… un acto de un día de duración para conmemorar el 30º aniversario del Grupo de Trabajo.”

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias fue el primer procedimiento especial de derechos humanos de Naciones Unidas con un mandato universal. El 29 de febrero de 1980, tras las numerosas denuncias de casos de desapariciones forzadas que se originaron en varias partes del mundo durante la década de 1970, la antigua Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución 20 (XXXVI) que establecía un grupo de cinco expertos de distintas regiones del mundo para examinar este fenómeno durante un año. Desde entonces, el mandato del Grupo de Trabajo se ha renovado regularmente. El Grupo de Trabajo ha tratado más de 50,000 casos correspondientes a más de 80 países de todas partes del mundo.

El mandato básico del Grupo de Trabajo consiste en ayudar a las familias a determinar la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos. El Grupo de Trabajo recibe informaciones sobre personas desaparecidas provenientes de los familiares de éstos o de organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. El Grupo de Trabajo se ocupa de los casos sobre una base puramente humanitaria, independientemente de que los Gobiernos en cuestión hayan ratificado alguno de los tratados de derechos humanos que contengan un procedimiento de quejas individuales. El Grupo de Trabajo actúa esencialmente como un canal de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y los Gobiernos, y viene sosteniendo con éxito un diálogo con la mayoría de los Gobiernos interesados con el objetivo de resolver los casos de desapariciones forzadas.

Con la adopción, en 1992, por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas como un conjunto de principios aplicables por todo Estado, se alentó al Grupo de Trabajo a que preste una asistencia adecuada a los Estados para la aplicación de la Declaración.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y abrió a la firma, ratificación y adhesión la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Este tratado de derechos humanos entrará en vigor después de que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación o de adhesión. A septiembre de 2010, 86 Estados habían firmado la Convención y 19 la habían ratificado, o se habían adherido a ella.

Evento

El evento tendrá lugar en Ginebra (Palais des Nations, Sala XIX), el viernes 5 de noviembre de 2010, de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h. Después de la ceremonia de apertura (10:00h a 10:45h), el evento se dividirá en dos paneles:

1. El GTDFI: historias e historia (10:45 a 13:00)
2. El GTDFI: 30 años de evolución y el camino a seguir (15:00 a 18:00)

Cada panel será moderado por el Presidente-Relator o por un miembro del GTDFI. A las presentaciones de los panelistas (de un máximo de 8 minutos) les seguirá un diálogo interactivo. El diálogo interactivo consistirá en 30 minutos para comentarios y preguntas de los asistentes, seguidos de 15 minutos para las observaciones y respuestas de los panelistas. El diálogo interactivo estará seguido por las observaciones finales de los miembros del GTDFI.

Se anima a los Estados Miembros, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y a los representantes de la sociedad civil, incluyendo las familias de las víctimas, a participar y contribuir al debate. Las intervenciones no podrán exceder los tres minutos.

Los participantes que no posean un pase de seguridad de Naciones Unidas con foto deberán registrarse con anticipación a través del "Formulario de Inscripción", el cual deberá ser confirmado por la Secretaría del Grupo de Trabajo. El plazo de inscripción es el 26 de octubre de 2010. A su llegada, los participantes inscritos pueden obtener en las Naciones Unidas una tarjeta de identidad con su foto tras la presentación de un documento de identidad: Palais des Nations – Entrada de Seguridad - Puerta Pregny, 8 - 14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10.

Documentos

Programa:
E / F / S (PDF)

Formulario de inscripción:
E (Word)

Contacto:
wgeid@ohchr.org

"Treinta años entre la esperanza y la desesperación: la experiencia del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias", evento paralelo a la 13º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Programa:
E (PDF)