dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias - Miembros



Sr. Ariel Dulitzky (Argentina), Presidente-Relator, nombrado en 2010

Mr. Ariel DulitzkySr. Ariel Dulitzky, de la Argentina, es Profesor del Consultorio Jurídico, Director del Consultorio de Derechos Humanos y Director de la Iniciativa Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en Austin; y un reconocido experto en el sistema interamericano de Derechos Humanos. Antes de incorporarse a la Universidad de Texas, en Austin,  trabajó como Asistente Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con anterioridad se desempeñó como Director del Programa Latinoamericano del Grupo de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (actualmente Derechos Globales); y Director Co-Ejecutivo del Centro para el Derecho Internacional y la Justicia (CEJIL). Ariel Dulitzky dirigió más de 100 casos ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha impartido cursos en la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio Universitario Washington de la Universidad Americana. También trabajó como Auxiliar Letrado en un juzgado federal en la Argentina. Entre otras distinciones, el Sr. Dulitzky ha recibido en 2007 el premio “Gary Bellow” al servicio público otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Se gradúo con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la que era uno de los editores de su revista de derecho. Obtuvo su maestría en Derecho en la Universidad de Harvard en 1999. Ariel Dulitzky ha publicado numerosos artículos sobre Derechos Humanos, el sistema interamericano de Derechos Humanos, la discriminación racial y el estado de derecho en América Latina.


Sr. Bernard Duhaime (Canadá), nombrado en 2014

Mr. Bernard DuhaimeBernard Duhaime es profesor titular del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad de Québec en Montreal, en Canadá, donde dirige el Programa de grado en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional. El Sr. Duhaime publicó múltiples artículos científicos sobre diversos temas en materia de derecho internacional de los derechos humanos y pertenece a numerosos grupos de investigación en Canadá. Fundó y dirigió la Clínica Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos de la UQAM y fue nombrado en 2011 Fulbright Visiting Chair en Diplomacia pública de la Universidad de Southern California, Estados Unidos. El Sr. Duhaime fue investigador invitado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Harvard en los Estados Unidos, por la Universidad de Palermo en Argentina, y por el Instituto Universitario Europeo en Italia. Contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos desde 1996, colaborando con diversas agencias internacionales y nacionales incluso como abogado de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. También aconsejó a múltiples organizaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones indígenas, abogados, defensores, organizaciones internacionales y Estados. Representó o asistió a víctimas y defensores en los sistemas interamericano y europeo de derechos humanos, así como en las agencias especializadas y mecanismos de la ONU. El Sr. Duhaime estudió en la Universidad de McGill en Canadá, así como en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Es miembro del colegio de abogados de Québec en Canadá.



Sra. Houria Es-Slami (Marruecos), nombrada en 2014

Ms Houria Es-SlamiMs Houria Es-Slami, of Morocco, is member of the National Human Rights Council of Morocco and chairperson of its Working Group on Development of International Relations, Partnerships and Cooperation. She was chairperson of Morocco Alternative Forum (FMAS), Executive Director of Driss Benzekri Foundation for Human Rights and Democracy and a member of the Coordinating Committee of the Families of the Disappeared and Victims of Enforced Disappearance in Morocco. She is also a founding member of the Moroccan Forum for Truth and Justice and worked for the Islamic Educational, Scientific and Cultural Organization (ISESCO). She coordinated the elaboration of the Report on the Situation of Enforced Disappearances, submitted in 2012 as part of the UPR-Morocco. Ms. Es-Slami is a graduate of King Fahd School of Translation in Tangier.



Sr. Osman El Hajjé (Líbano), nombrado en 2009

Mr. Osman EL HAJJÉSr. Osman EL HAJJÉ, del Líbano, es Profesor y Director del Centro de Derechos Humanos deo la Universidad Jinan, en Trípoli, en el Líbano. Ha sido consejero de la Misión Permanente del Líbano ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, y asesor en asuntos jurídicos y sociales de la Delegación Permanente de la Liga de Estados Árabes en Ginebra. El Sr. El-Hajjé  ha sido miembro y luego Relator de la Sub-Comisión de Derechos Humanos y ha participado en eventos preparatorios relativos al Estatuto de la Corte Penal Internacional, en Roma y en Malta. Es miembro del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo, en Italia, y es exvicepresidente de la Asociación Ius Primi Viri. Ha publicado varios artículos en Derechos Humanos y Derecho Humanitario.



Sra Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), nombrada en 2010

Ms. Jasminka DzumhurSra. Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, es la Defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina. La Sra. Dzumhur estudió Derecho y fue jueza y luego presidente del Tribunal de Faltas de Zenica. Con anterioridad, trabajó para la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales. Ha sido consultora en diversas organizaciones internacionales y nacionales como el Consejo Dinamarqués para los Refugiados, el Grupo Internacional de Crisis, la OSCE, el PNUD, UNICEF, ONU Mujeres, USAID y la Fundación Soros. Es una de las fundadoras de Mujeres: Asociación Medica en Zenica y del Centro para la Asistencia Jurídica Zenica. Es miembro del Comité de Coordinación Económica de la Red de Mujeres de Bosnia y Herzegovina, y del Consejo Ejecutivo de la Iniciativa de Mujeres en Bosnia y Herzegovina, la primera fundación de mujeres de el país. La Sra. Dzumhur ha contribuido a la redacción de la ley sobre equidad de género en Bosnia y Herzegovina, y ha participado en el desarrollo de estándares de Derechos Humanos para la protección de las victimas de tráfico humano en Bosnia y Herzegovina.