dcsimg


Todos Juntos Ayudando a las Comunidades (ACT): Subvenciones a organizaciones de la sociedad civil para actividades de educación en materia de derechos humanos

Todos Juntos Ayudando a las comunidades (ACT, por sus siglas en inglés) es un proyecto conjunto de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es apoyar financieramente a través de pequeñas subvenciones a las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de promoción de los derechos humanos en comunidades locales.

Desde su lanzamiento en 1998, el proyecto se ha enfocado en el fortalecimiento de las capacidades locales para la educación, la formación y la información pública en materia de derechos humanos, dentro del marco del Decenio para la educación en derechos humanos (1995-2004) y el Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso). El ACNUDH y el PNUD han implementado la fase piloto (1998-2000), la segunda fase (2000-2001), la tercera fase (2001-2003), la cuarta fase (2003-2005), la quinta fase (2005-2007) y la sexta fase (2008-2010) del proyecto ACT. La séptima fase (2011-2012) aún vigente, ha sido lanzada en abril de 2011.

Entre las diversas actividades que han recibido el apoyo financiero del proyecto cabe destacar las siguientes:

- Organización de talleres de derechos humanos y cursos de capacitación a diversos grupos, incluyendo educadores, mujeres, trabajadores sociales, funcionarios y pueblos indígenas.

- Sensibilización sobre los derechos humanos a través de la organización de eventos culturales, tales como: representaciones teatrales, exposiciones artísticas y conciertos.

- Elaboración/traducción de materiales sobre derechos humanos y difusión de dichos materiales en los medios de comunicación.

- Creación de centros de información para la promoción y la protección de los derechos humanos.

- Elaboración de programas educativos para específicos grupos vulnerables, tales como: detenidos, trabajadoras sexuales, seropositivos (Sida), huérfanos y desplazados internos.

- Desarrollo de actividades para la educación en derechos humanos de los niños y adolescentes, tales como: competencias escolares y creación de clubes de jóvenes en materia de derechos humanos.

•  Otros programas de subvenciones del ACNUDH

Manual del ACNUDH para la sociedad civil (Capitulo IX-Fondos y ayudas)

Fondo de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para las víctimas de la tortura

Fondo de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para los pueblos indígenas.

Fondo de las Naciones Unidas de contribuciones voluntarias para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud (En inglés)

Para más información, por favor contacte a:

Proyecto ACT
ACNUDH (OHCHR)
Palais des Nations
CH - 1211 Ginebra 10, Suiza
Fax: +41 22 917 9008
E-mail: ACTProject@ohchr.org