dcsimg


Relator Especial sobre el derecho a la educación


Introducción

Un Relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos. Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los relatores especiales forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Para más información sobre los relatores especiales, consulte la Ficha informativa N ° 27: 17 preguntas más frecuentes acerca de los relatores especiales de Naciones Unidas.

Antecedentes

El 17 de Abril de 1998, La Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución 1998/33 por la que nombraba por un período de tres años un Relator Especial cuyo mandato se centraría en el derecho a la educación, tal como se enuncia en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las disposiciones pertinentes y aplicables del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El periodo del mandato ha sido sucesivamente ampliado en 2001 y 2004. En éste último año, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución  2004/25 por la que decidió prorrogar el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años. Dicha resolución invitaba a “intensificar los esfuerzos a fin de encontrar las maneras de superar los obstáculos y las dificultades que entorpecen la realización del derecho a la educación”.

En 2006, el Consejo de Derechos Humanos que substituyó a la Comisión, decidió asumir los mandatos de los procedimientos especiales en su resolución 2006/102.

Finalmente el 12 de Junio de 2008, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 8/4,  revisó y renovó el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación por un periodo de tres años, pidiéndole además que presente informes anuales al Consejo y a la Asamblea General.

Ultimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones...

Archivo de noticias
(más de 3 años)

 

Novedades

Cuestionario sobre las normas y estándares para la calidad de la educación

Vídeo - Relator especial, Sr. Kishore Singh: “La educación es un derecho humano fundamental

Haga clic aquí para leer temas de prioridades a ser estudiada por el Relator y aquí leer acerca de sus actividades más recientes.

 

Relator Especial

Dr. Koumbou Boly Barry
(Burkina Faso), desde 2016

 

 

Relatores Especiales anteriores

Sr. Kishore SINGH
(India), 2010-2016

Sr. Vernor MUÑOZ VILLALOBOS
(Costa Rica), 2004-2010

Sra Katarina TOMASEVSKI
(Croacia), 1998-2004

 

Contacto

sreducation@ohchr.org