dcsimg


Inglés | Francés

Biodiversidad y Derechos Humanos

Informe sobre los derechos humanos y la diversidad biológica (2017)

Antecedentes y resumen del informe (A/HRC/34/49)

En respuesta al aumento de las amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas en las últimas décadas, la comunidad global ha adoptado una serie de acciones importantes. Algunos ejemplos son el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que entró en vigor en 1993 y ahora es uno de los tratados más ratificados en el mundo. La conservación de la diversidad biológica fue el tema del capítulo 15 de la Agenda 21, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 en Río de Janeiro. En la Conferencia Río + 20 en 2012, los Estados miembros reconocieron "la gravedad de la pérdida mundial de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas” y destacaron las repercusiones negativas que esta situación tiene en "la seguridad alimentaria y la nutrición, el abastecimiento de agua y el acceso al agua, la salud de los pobres del medio rural y de los pueblos de todo el mundo, incluidas las generaciones presentes y futuras.” El objetivo 15 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) se dedica a "promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.”

La pérdida de biodiversidad puede interferir con el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la salud, al alimento, al sustento, al agua, a la vivienda y a la cultura. Los derechos de los pueblos indígenas y otros particularmente dependientes de ecosistemas saludables son especialmente susceptibles a esta amenaza. La biodiversidad y los derechos humanos están estrechamente vinculados y son interdependientes. El pleno disfrute de muchos derechos humanos depende de ecosistemas saludables; al mismo tiempo, las políticas eficaces de la biodiversidad dependen del ejercicio de los derechos humanos, incluyendo los derechos a la información y a la participación y requieren tomar en cuenta los derechos de las personas que viven en áreas protegidas o que de cualquier otra forma se verían directamente afectados por estas políticas.

A pesar de la estrecha vinculación, las dos áreas a menudo se han desarrollado de forma paralela y aislada la una de la otra. Su relación no es bien entendida o no esta claramente definida. Existe una brecha en la evaluación de las políticas de biodiversidad/ ecosistemas desde una perspectiva de derechos humanos. Además, hay una necesidad de aclarar las obligaciones de derechos humanos de los Estados relativas a las políticas sobre biodiversidad/ecosistemas.

En este contexto, el Relator Especial busca clarificar las obligaciones de derechos humanos relativos a la biodiversidad mediante la exploración de la relación entre estas dos áreas y la evaluación de los efectos de la biodiversidad en el disfrute de los derechos humanos. El Relator está interesado en examinar el marco jurídico, identificar las brechas y analizar cómo se están implementando las obligaciones de derechos humanos en los programas y las políticas de biodiversidad en los distintos niveles (por ejemplo, en los niveles nacionales, locales y municipales) y por diferentes organismos (por ejemplo, ministerios de medio ambiente, desarrollo, agricultura, minería, etc.) en la práctica.  El Relator también está interesado en aclarar obligaciones de los Estados en la protección de personas y grupos que se encuentran en una situación vulnerable.

Cuestionario

El Relator especial les invita a todos las partes interesadas a que le envíen sus contribuciones para la preparación de su próximo informe temático sobre biodiversidad y derechos humanos que será presentado durante el 34° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Envío de respuestas

Las respuestas al cuestionario, las puede enviar a srenvironment@ohchr.org (preferiblemente) o a la dirección:

UN Special Rapporteur on human rights and the environment
Thematic Engagement, Special Procedures and Right to Development Division
UNOG-OHCHR
CH-1211 Geneva 10, Switzerland
Fax : +41 22 917 9006

Debido a la capacidad limitada para disponer de traducciones, le rogamos, si es posible, envíe sus respuestas en inglés, español, o francés. Le rogamos que su respuesta sea concisa y limitada a un máximo de 5 páginas (o 3.000 palabras).

Todas las presentaciones al cuestionario están disponibles aquí*.

Comunicado de prensa

Se emitió un comunicado de prensa el 1 de marzo de 2017, y exhortó a los Estados a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos en la protección de la biodiversidad.


En esta sección
Temas en foco
Véase también

Para tener acceso al sitio web independiente oficial del Ponente Especial de derechos humanos y el ambiente, el Sr. John Knox, por favor visite: http://www.srenvironment.org

Siga al Relator Especial vía Twitter: @SREnvironment

Consejo de Derechos Humanos

Procediminetos Especiales