​​​​​​Inglés | Francés

Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente (ex Experto Independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente)


HR and Environment © EPA/JIM LO SCALZO
El fondo de un pantano expuesto al sol debido a un descenso significativo de los niveles de agua en los humedales en West Lafayette, Indiana, EE.UU., 21 de julio de 2012.
© EPA/JIM LO SCALZO

Introducción

Todos los seres humanos dependen del medio ambiente en el que vivimos. Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento. Sin un medio ambiente saludable, no podemos hacer realidad nuestras aspiraciones, ni siquiera vivir en un nivel acorde con unas condiciones mínimas de dignidad humana. Al mismo tiempo, la protección de los derechos humanos ayuda a proteger el medio ambiente. Cuando las personas están informadas sobre las decisiones que los afectan, y tienen la posibilidad de participar en ellas, pueden ayudar a garantizar que esas decisiones respeten su necesidad de tener un medio ambiente sostenible.

En los últimos años, el reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente ha aumentado considerablemente. El número y el alcance de leyes internacionales y nacionales, decisiones judiciales y estudios académicos sobre la relación entre derechos humanos y medio ambiente han crecido rápidamente.

Muchos Estados incorporan ahora en sus constituciones un derecho a un medio ambiente saludable. Sin embargo, hay numerosas cuestiones sobre la relación de los derechos humanos y el medio ambiente que siguen sin resolverse, y que requieren un examen más detenido.

Como resultado de ello, en marzo de 2012 el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un mandato sobre los derechos humanos y el medio ambiente que tiene como propósito, entre otras tareas, estudiar las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, y promover las mejores prácticas relativas a la utilización de los derechos humanos en la formulación de políticas medioambientales.

El Sr. John Knox fue nombrado en agosto de 2012, por un periodo de tres años, como el primer Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Su mandato se amplió marzo 2015 por otros tres años como Relator Especial.

Nota de información - Mandato de la Relatora Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente (IN, ES, FR)

Ultimas noticias


Más comunicados de prensa....

Archivo de noticias
(más de 3 años)

Novedades

Informe del Relator Especial sobre la biodiversidad y los derechos humanos está disponible (A/HRC/34/49)

La página sobre las actividades ha sido actualizada!! (hasta el 26 de abril de 2017)

 

Relator Especial

Sr. John Knox
desde agosto de 2012  

Contacto:
srenvironment@ohchr.org

 ​

Suscripción del boletín informativo

Por favor envié un correo

srenvironment@ohchr.org con el título "Suscripción" para recibir el boletín de noticias del Relator Especial.

Clic aquí para tener acceso a los boletínes.

 

Último vídeo

Proteger el medio ambiente es también un derecho humano - Transcripción (formato Word)


En esta sección
Temas en foco
Véase también

Para tener acceso al sitio web independiente oficial del Ponente Especial de derechos humanos y el ambiente, el Sr. John Knox, por favor visite: http://www.srenvironment.org

Siga al Relator Especial vía Twitter: @SREnvironment

Consejo de Derechos Humanos

Procediminetos Especiales