dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés


Sr. Calin Georgescu, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

Sr. Calin Georgescu, Relator Especial sobre las sustancias y los desechos peligrososEl Sr. Calin Georgescu es, desde 2010, el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos (anteriormente sobre los efectos nocivos para el goce de los derechos humanos del traslado y vertimiento ilícito de productos y desechos tóxicos y peligrosos). Ha ocupado desde 2000 el cargo de Director Ejecutivo del Centro Nacional para el Desarrollo Sostenible en Bucarest, Rumania. Autoridad reconocida en materia de planificación estratégica y diseño de políticas públicas, fue nombrado por el Gobierno rumano para coordinar la preparación de dos versiones consecutivas de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, en 1999 y 2008, en cumplimiento de los requisitos de adhesión de Rumania a la UE.

El Sr. Georgescu combina el conocimiento integral de los principios y prácticas del desarrollo sostenible con la experiencia sobre el terreno mediante el trabajo con las partes interesadas de los sectores público y privado, así como con la sociedad civil, a fin de diseñar, ejecutar y supervisar hasta su finalización proyectos específicos en el marco del Programa 21 local (iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1992) para más de 40 municipios de Rumania.

Tras graduarse en 1986, adquirió experiencia adicional en el Reino Unido y los Estados Unidos, y obtuvo su doctorado en ciencias agrícolas en 1999. Se desempeñó como Miembro Asociado en el PNUD y ocupó además diversos cargos en el Gobierno de Rumania: Asesor del Ministro de Medio Ambiente, Secretario General del Ministerio de Medio Ambiente y Director del Departamento de Organismos Económicos Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Adicionalmente, el Sr. Georgescu es representante en el país del Comité Ambiental de las Naciones Unidas, presidente del Centro de Apoyo Europeo del Club de Roma en Viena, Secretario General de la Asociación Rumana para el Club de Roma y miembro fundador y director ejecutivo del Instituto de Innovación y Proyectos de Desarrollo. En 2011, recibió el premio “Personalidad del Año para una Rumania Europea”, distinción de la Fundación EUROLINK-House of Europe.