dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés


Sr. Marc Pallemaerts, Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

Sr. Marc Pallemaerts, Relator Especial sobre las sustancias y desechos peligrososEl Sr. Marc Pallemaerts es, desde noviembre de 2012, el Relator Especial de la ONU sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

El Sr. Pallemaerts estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad de Harvard. Es licenciado en Derecho (1983) y licenciado en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) (1989), posee un Master en Derecho Internacional y Comparado (1984) de la Universidad Libre de Bruselas y una Maestría en Derecho (1985) de la Universidad de Harvard, con especialización en Derecho Internacional y Derecho Medioambiental. Concluyó su doctorado en Derecho Medioambiental europeo e internacional en la Universidad Libre de Bruselas en 1999.

Ha ejercido activamente su profesión en el campo del derecho ambiental desde 1985, primero como investigador académico y luego como investigador y profesor de la Universidad Libre de Bruselas. En la actualidad es profesor de Derecho Medioambiental europeo en la Universidad de Ámsterdam y de Derecho Medioambiental europeo e internacional en la Universidad Libre de Bruselas. Es además investigador asociado superior y director del Programa de Asuntos Mundiales y Acción Exterior del Instituto para la Política Ambiental Europea, un instituto de investigación independiente y sin fines de lucro con oficinas en Londres y Bruselas.

El Sr. Pallemaerts se incorporó a la administración pública en 1992 como funcionario y asesor jurídico de sucesivos ministros de medio ambiente del gobierno de Bélgica, tanto en el plano regional como en el federal. Más recientemente, de 1999 a 2003, se desempeñó como Jefe Adjunto de Gabinete del Secretario de Estado federal de Energía y Desarrollo Sostenible, encargado principalmente de la planificación y coordinación de las políticas de desarrollo sostenible y las políticas internacionales en materia de cambio climático. Durante la Presidencia belga de la Unión Europea en 2001, se desempeñó como Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo de Medio Ambiente de la UE sobre Aspectos Internacionales del Medio Ambiente (cambio climático) y negociador en jefe de la Presidencia belga en las negociaciones multilaterales que dieron lugar a los acuerdos de Bonn y Marrakech.

Tras dejar su trabajo en el sector público, el Sr. Pallemaerts siguió participando como experto independiente en asuntos de política medioambiental internacional y europea. De 2003 a 2005, se desempeñó como Presidente de la Reunión de las Partes para la Convención de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En 2005 fue elegido miembro del Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kyoto, y, en 2007, fue nombrado por la Comisión Europea como miembro sin derecho a voto de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos en representación de las organizaciones de protección del medio ambiente y los consumidores, y ocupó esta posición hasta su nombramiento como miembro suplente y adicional de la Sala de Recurso de la Agencia en septiembre de 2008.

Sus principales ámbitos de especialidad incluyen: la regulación de los productos químicos, el cambio climático, los derechos medioambientales y las políticas y la gobernanza del medio ambiente de la UE. Ha publicado numerosos artículos sobre estos temas en revistas nacionales e internacionales. Sus libros incluyen Toxics and Transnational Law (Hart Publishing, Oxford, 2003), EU and WTO Law: How Tight is the Legal Straitjacket for Environmental Product Regulation? (VUB University Press, Bruselas, 2006) y The Aarhus Convention at Ten: Interactions and Tensions between Conventional International Law and EU Environmental Law (Europa Law Publishing, Groningen, 2011).