dcsimg


Inglés | Francés

Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Sr David Kaye ha sido nombrado Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto de 2014El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honorario y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Para más información sobre los Relatores especiales, por favor consulte la Ficha de información No. 27: Diecisiete Preguntas frecuentes acerca de los Relatores de las Naciones Unidas.


Antecedentes históricos


La Comisión de Derechos Humanos decidió, por resolución 1993/45 de 5 de marzo de 1993, designar a un relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Después de reemplazar la Comisión de derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos decidió prorrogar el mandato por otros tres años en su resolución 36/7 de marzo de 2008. El mandato fue renovado en marzo de 2011 para un nuevo período de tres años (resolución 16/4 del CDH)

El 27 de marzo de 2014, el Consejo de derechos humanos prorrogó el mandato del Relator especial por un período adicional de tres años (resolución 25/2).

David Kaye ha sido nombrado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en agosto de 2014.

Mandato

El Relator Especial tiene el mandato por la resolución 7/36 del CDH:

a) Reunir toda la información pertinente sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación, las amenazas o el uso de la violencia, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajen en la esfera de la información, dondequiera que estos hechos ocurran;

b) Recabar y recibir información fidedigna y fiable de los gobiernos, de las organizaciones no gubernamentales y de cualesquiera otras partes que tengan conocimientos de esos casos, y responder a esa información;

c) Formular recomendaciones y hacer sugerencias sobre los medios de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones;

d) Contribuir a la prestación de asistencia técnica o de servicios de asesoramiento por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Método de trabajo

En el desempeño de su mandato el Relator Especial:

a) Transmite llamamientos urgentes y cartas de denuncia a los gobiernos interesados sobre supuestos casos de discriminación, amenazas y actos de violencia y hostigamiento, incluso persecución e intimidación, contra profesionales en la esfera de la información que tratan de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión. (Véase Denuncias)

b) Realiza visitas a los países

c) Presenta anualmente un informe sobre sus actividades y métodos de trabajo al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

Ultimas noticias



Más comunicados de prensa ...

Convocatoria a sumisión de información - El Relator Especial estudiará el uso de codificación y anonimato en comunicaciones digitales en su informe del 2015 al CDH

Relator Especial

Sr. David Kaye
(Estados Unidos de América)
desde agosto de 2014

Relatores especiales anteriores

Sr. Frank William La Rue
(Guatemala), 
Desde agosto de 2008 a julio de 2014

Sr. Ambeyi Ligabo
(Kenia),
desde agosto de 2002 a julio de 2008

Sr. Abid Hussain
(India),
Desde el 1993 a julio de 2002

Contáctenos

Sr. David Kaye
Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión
Palacio de las Naciones
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Fax: +41 22 917 9006
Correo electrónico: freedex@ohchr.org