dcsimg


Relator especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto

Mrs. Raquel Rolnik, Special Rapporteur on adequate housingLa Sra. Raquel Rolnik es arquitecta y urbanista, con más de 30 años de experiencia en la planificación y la gestión del suelo urbano. Cuenta con una amplia experiencia en la ejecución y evaluación de políticas urbanas y de vivienda.

Domiciliada en Sao Paulo, la Sra. Rolnik es profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y autora de varios libros y artículos sobre el tema urbano.

En su trayectoria profesional ha ocupado varios cargos gubernamentales, incluidos los de Directora del Departamento de Planificación de la Ciudad de Sao Paulo (1989-1992) y Secretaria Nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las Ciudades (2003-2007). Ha participado en actividades de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, como Coordinadora de Urbanismo del Instituto Polis (1997-2002). Ha asesorado a gobiernos nacionales y locales en cuestiones relacionadas con reformas normativas y desarrollo institucional, así como en materia de planificación y gestión de los programas de vivienda y desarrollo local.

La Sra. Raquel Rolnik fue nombrada en el 7° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos como el segundo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto. Asumió sus funciones de Relatora Especial el 1 de mayo de 2008 y el Consejo de Derechos Humanos, en su 15° periodo de sesiones, prorrogó su mandato por otros tres años (Resolución 15/8).

Última actualización mayo de 2008