dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Relator especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto

Mrs. Raquel Rolnik, Special Rapporteur on adequate housingLa Sra. Raquel Rolnik es arquitecta y urbanista, con más de 30 años de experiencia en la planificación y la gestión del suelo urbano. Cuenta con una amplia experiencia en la ejecución y evaluación de políticas urbanas y de vivienda.

Domiciliada en Sao Paulo, la Sra. Rolnik es profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y autora de varios libros y artículos sobre el tema urbano.

En su trayectoria profesional ha ocupado varios cargos gubernamentales, incluidos los de Directora del Departamento de Planificación de la Ciudad de Sao Paulo (1989-1992) y Secretaria Nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las Ciudades (2003-2007). Ha participado en actividades de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, como Coordinadora de Urbanismo del Instituto Polis (1997-2002). Ha asesorado a gobiernos nacionales y locales en cuestiones relacionadas con reformas normativas y desarrollo institucional, así como en materia de planificación y gestión de los programas de vivienda y desarrollo local.

La Sra. Raquel Rolnik fue nombrada en el 7° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos como el segundo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto. Asumió sus funciones de Relatora Especial el 1 de mayo de 2008 y el Consejo de Derechos Humanos, en su 15° periodo de sesiones, prorrogó su mandato por otros tres años (Resolución 15/8).

Última actualización mayo de 2008