dcsimg


Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Introducción

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 6/36 como un órgano subsidiario del Consejo. Este mandato fue luego modificado en septiembre de 2016 por resolución Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, mediante la 33/25 del Consejo de Derechos Humanos

Mandato

El Mecanismo de Expertos proporciona asesoría temática al Consejo de Derechos Humanos, en forma de estudios e investigación, sobre los derechos de los pueblos indígenas de la manera y la forma solicitadas por el Consejo. El Mecanismo de Expertos puede también presentar propuestas al Consejo para que éste las examine y apruebe.

Estudios del Mecanismo de Expertos

El Mecanismo de Expertos concluyó su primer estudio sobre el derecho de los pueblos indígenas a la educación en 2009, junto con la Opinión –que incluye recomendaciones– acerca de cómo podría ser aplicado el derecho de los pueblos indígenas a la educación.

El Mecanismo de Expertos ha estado trabajando en un estudio sobre los pueblos indígenas y el derecho a participar en la adopción de decisiones que será finalizado en 2011. El Mecanismo de Expertos presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe de avance sobre la cuestión en septiembre de 2010

Miembros

El Mecanismo de Expertos está compuesto por cinco expertos independientes en derechos de los pueblos indígenas. Los expertos son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, el cual presta la debida atención a los expertos de origen indígena, así como el equilibrio de género y la representación geográfica. Más información sobre los miembros del Mecanismo de Expertos se puede encontrar aquí.

Sesiones anuales del Mecanismo de Expertos

El Mecanismo de Expertos celebra una sesión anual, usualmente en julio, en la cual participan representantes de Estados, pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociedad civil, organizaciones intergubernamentales y académicos.

La información sobre la participación en las sesiones anuales del Mecanismo de Expertos, incluyendo acreditación, puede ser encontrada aquí.  El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y un miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas están invitados a participar de la sesión anual del Mecanismo de Expertos a fin de reforzar la coordinación y cooperación entre los mecanismos.

Financiamiento

La financiación de los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas para asistir al Mecanismo de Expertos se puede solicitar con cargo al Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas.


​​​​Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los pueblos Indígenas
Nuestro trabajo en curso
Sesiones del Mecanismo de Expertos
Información sobre el Mecanismo de Expertos
Enlaces
Contáctenos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio de las Naciones
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
expertmechanism@ohchr.org