dcsimg


Inglés | Francés

Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas

El  Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas se estableció mediante la resolución 40/131 de la Asamblea General, del 13 de diciembre de 1985.

El propósito del Fondo es prestar asistencia financiera a los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas que deseen participar en las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, asistencia que se sufraga con contribuciones voluntarias de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas o públicas.

La Asamblea General amplió el mandato del Fondo nuevamente en virtud de su resolución 56/140, del 19 de diciembre de 2001, decidiendo que el Fondo también se utilizaría para prestar asistencia a los representantes de comunidades y organizaciones indígenas a fin de que pudieran participar, como observadores, en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En su resolución 63/161, la Asamblea General decidió ajustar el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de los representantes de las organizaciones de pueblos indígenas en el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas establecido como órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con su resolución 6/36.

En su resolución 65/198, de 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General amplió el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de representantes de organizaciones de pueblos indígenas en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y de los órganos de tratados de derechos humanos.

En septiembre de 2012, la Asamblea General amplio el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de representantes indígenas en la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas, así como en el proceso preparatorio de la conferencia.

En diciembre de 2013, la Asamblea General cambio el nombre del Fondo de "Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas" por "Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas".

El documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas estipula que se organicen dos sesiones especiales en 2016: el taller de expertos sobre la revisión del mandato del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, y el proceso de consulta de la Asamblea General con el objeto de mejorar la participación de los representantes indígenas en las sesiones de las Naciones Unidas sobre cuestiones que los afecten directamente.  En 2015, la Asamblea General expandió el mandato del Fondo para apoyar la participación de los representantes de pueblos indígenas en estas dos sesiones adicionales (AG resolution A/RES/70/232).

En virtud de la resolución 40/131, el Secretario General recoge en su informe bienal a la Asamblea general la información pertinente sobre las actividades del Fondo. El último informe del Secretario General se haya en el documento A/71/228.

Junta de Síndicos

El Fondo está administrado por el Secretario General de acuerdo con los reglamentos financieros y las reglas de las Naciones Unidas. Para ello, cuenta con el asesoramiento de una Junta de Síndicos. El mandato de la Junta consiste en informar al Secretario General sobre la utilización de los fondos, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Junta está integrada por cinco personas con experiencia en los problemas de las poblaciones indígenas. Estas personas actúan a título personal. Los miembros de la Junta son designados por el Secretario General por un período renovable de tres años. Por lo menos un miembro de la Junta debe ser un representante de una organización de pueblos indígenas que goce de un amplio reconocimiento.

Los cinco miembros designados por el Secretario General para el período 1er de enero de 2015 – 31 de diciembre de 2017 son: Sr. Legborsi Saro Pyagbara (Nigeria), Sra. Myrna Cunningham (Nicaragua), Sra. Anne Nuorgam (Finlandia), Sr. Binota Dhamai (Bangladesh), Sra. Claire Charters (Nueva Zelanda).

>>>Más información sobre la última sesión 

Cómo contribuir al Fondo

Gobiernos, Organizaciones no gubernamentales, entidades públicas o privadas así como particulares pueden contribuir al Fondo. Para más información acerca de cómo contribuir, por favor contacten la secretaría del Fondo.

Los donantes están invitados a aportar contribuciones anuales al Fondo, preferiblemente antes del periodo de sesiones de la Junta de Síndicos en febrero de cada año.

Contactos

Correo: 
Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
UNOG – OHCHR
CH-1211 Ginebra 10 Suiza

Dirección
OHCHR - Motta
48 Giuseppe Motta
1202 Geneva
Tel.: (41-22) 928 91 64
Correo electrónico: indigenousfunds@ohchr.org


Vídeo sobre el Fondo Voluntario

Un vídeo sobre el Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas fue creado para sensibilizar y promover el mandato del Fondo.

Otro vídeo fue creado en 2015 para celebrar el 30° aniversario del Fondo y sus logros.

Fondos, Subvenciones y Becas de Derechos Humanos – Una Guía Práctica para la Sociedad Civil

Lo que hay que saber acerca de la formación y las oportunidades de financiación para los derechos humanos.

Disponible en A-C-E-F-R-S

Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el Ámbito de los Derechos Humanos: Un Manual para la Sociedad Civil

Working with the United Nations Human Rights Programme: A Handbook for Civil Society (PDF)Una referencia para entender los mecanismos de los derechos humanos del ONU y como contribuir a y beneficiar de su trabajo

Descargar el manual en A-C-E-F-I-R. También se pueden descargar los capítulos por separado.

El manual está disponible asimismo en CD-ROM en inglés y francés en los formatos DAISY y Braille para las personas con discapacidad visual y de lectura


Nuevo

CONVOCATORIA: El plazo para presentar solicitudes para asistir a la 36ª reunión del Consejo de Derechos Humanos y las reuniones de los órganos de tratados que se celebrarán en Ginebra entre julio y septiembre de 2017 es el siguiente: 10 de mayo de 2017.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar las solicitudes de la Asamblea General con el objeto de mejorar la participación de los representantes Indígenas en reuniones de las Naciones Unidas sobre cuestiones que los afecten es el: 19 de enero de 2017.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar solicitudes para la 35a sesión del Consejo de Derechos Humanos y las sesiones de los órganos de tratados que tendrán lugar de abril a junio de 2017 es: 13 de enero de 2017.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar las solicitudes de la Asamblea General con el objeto de mejorar la participación de los representantes Indígenas en reuniones de las Naciones Unidas sobre cuestiones que los afecten es el: 23 de diciembre de 2016.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar las solicitudes de la la Asamblea General con el objeto de mejorar la participación de los representantes Indígenas en reuniones de las Naciones Unidas sobre cuestiones que los afecten es el: 7 de noviembre de 2016.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar solicitudes para la 34a sesión del Consejo de Derechos Humanos y las sesiones de los órganos de tratados que tendrán lugar de enero a marzo de 2017 es: 25 de octubre de 2016.

CONVOCATORIA: El plazo para presentar las solicitudes de la 16ª sesión del Foro Permanente y la 10ª sesión del Mecanismo de Expertos es el: 30 de noviembre de 2016

El Fondo
Cómo presentar una solicitud
Beneficiarios del Fondo
Recursos

PFII y EMRIP (en inglés)

Organos de tratados

Consejo de Derechos Humanos y el Examén Periódico Universal

Nota : La OACDH no se hace responsable del contenido de los enlaces externos y la provisión de enlaces de esta página no implica que el ACNUDH se adhiere a dicho contenido..

Información para las organizaciones de la sociedad civil
Enlaces relacionados