Programa de becas para representantes indígenas

¿Qué es?

El Programa de Becas para representantes indígenas es un programa de formación en derechos humanos que fue establecido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1995-2004).

El programa contribuye a reforzar las capacidades y conocimientos de representantes indígenas sobre el sistema de las Naciones Unidas así como los mecanismos de derechos humanos en general y de los pueblos indígenas en particular. Después de la formación, los becarios tienen mayor aptitud para proteger y promover los derechos de sus comunidades a nivel internacional. Desde el inicio del programa en 1997, más de 300 hombres y mujeres indígenas de varios países del mundo han participado en esta formación, organizando posteriormente talleres para reforzar las capacidades en sus respectivas comunidades.

¿Cómo funciona?

El Programa de becas se lleva a cabo en  4 idiomas : inglés, francés, español y ruso. El programa cubre los gastos de viaje de los becarios así como sus gastos de subsistencia y un seguro médico básico para toda la duración del programa.  Este programa tiene lugar cada año y los becarios de los 4 grupos lingüísticos son capacitados juntos, con interpretación simultánea, durante 4 semanas en Ginebra. Las fechas del programa  suelen coincidir con las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas (junio/julio) para que los becarios puedan participar más activamente en este Mecanismo.  Para obtener más información sobre las sesiones impartidas durante el programa en Ginebra, pueden visitar la página web del componente lingüístico de su interés.

¿Quién puede solicitar la beca?

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).
2. La edad no es un impedimento para participar en el programa.
3. La falta de títulos académicos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.
4. Los candidatos deben tener la voluntad de formar en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.
5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.
6. El candidato/la candidata debe tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

¿Cómo solicitar la beca?

Aconsejamos envíen su solicitud por correo postal con antelación.

Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por correo ordinario a la dirección siguiente:

Mr. Morse Caoagas Flores
Coordinator, Indigenous Fellowship Programme
Indigenous Peoples and Minorities Section
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
48, Avenue Giuseppe-Motta, Office 2-05
CH-1211 Geneva 10
Switzerland

Tomaremos en cuenta las solicitudes escaneadas aunque preferiríamos recibir las solicitudes por correo ordinario. El correo electrónico para mandar solicitudes escaneadas es: fellowship@ohchr.org y copia a: mflores@ohchr.org

El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena.

¿Cuál es el proceso de selección?

La selección de los becarios debe asegurar una equilibrada representación regional y de género, así como una representatividad equilibrada de las comunidades. Se toma en consideración la situación general de los derechos humanos en los países durante el proceso de selección.

Los becarios de la formación anterior hacen una preselección de unos 15 a 20 candidatos por grupo lingüístico. El proceso de selección también incluye entrevistas con los candidatos preseleccionados en cada uno de los 4 grupos lingüísticos. En el caso del programa de becas hispanohablante y ruso hablante, la selección se hace en cooperación respectivamente con la Universidad de Deusto en Bilbao y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú. Un grupo consultivo de representantes indígenas revisa la selección final de los candidatos seleccionados. El proceso de selección empieza durante el verano y suele acabarse a fin de año/principios del año entrante. Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos preseleccionados serán contactados. Una vez el proceso de selección finalizado, se publica la lista final de los candidatos seleccionados en nuestra página web (generalmente en enero).

¿Más preguntas?

Cualquier pregunta relacionada al programa de becas puede ser enviada al correo electrónico siguiente: fellowship@ohchr.org


​​En esta sección
Programa de becas para representantes indígenas
Descargar

Flyer: The Indigenous Fellowship ProgrammeHoja informativa: El Programa de becas para Indígenas
Inglés | Francés | Español | Ruso

Formulario de aplicación al Programa de becas para representantes indígenas 2018

​Estos dos videos cuentan con testimonios de personas que asistieron al Programa de becas para pueblos indígenas de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos (OACDH):

Versión larga: https://youtu.be/7PYz4PvFZA4
Versión corta: https://youtu.be/XBsQkd4ZCmw