Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo

Alfred de Zayas, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativoUn Experto Independiente es un mecanismo de Procedimiento Especial nombrado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos. La posición es a título honorario y el experto no forma parte del personal de las Naciones Unidas ni percibe un sueldo por su trabajo.

Para más información sobre los Procedimientos Especiales, sírvase consultar el Folleto informativo N°27: Diecisiete Preguntas Frecuentes Acerca de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas.

Introducción

El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 18/6 sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

La resolución afirmó que un orden internacional democrático y equitativo fomenta la plena realización de todos los derechos humanos de todos, y que toda persona tiene derecho a este orden.

La resolución contempla la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por el pueblo para decidir sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas, y reafirma la necesidad de que exista una adhesión universal al estado de derecho, y una observancia también universal del mismo, a nivel tanto nacional como internacional. En este sentido, el principio de la voluntad del pueblo, tal y como se expresa en elecciones periódicas y auténticas, debe ser la base de la autoridad del gobierno. Un orden internacional democrático y equitativo requiere la realización, entre otras cosas, del derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al desarrollo y el derecho a la paz.

La resolución 18/6 creó el mandato del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo por un periodo inicial de tres años. Desde entonces, el mandato se prorrogó dos veces, el 25 septiembre 2014 (A/HRC/RES/27/9) y el 28 septiembre 2017 (A/HRC/RES/36/4), en ambas ocasiones por un periodo de tres años.

El Consejo de Derechos Humanos reafirmó además su compromiso por un orden internacional democrático y equitativo en resoluciones 21/9, 25/15, 30/29 y 33/3.

Descargar foto de calidad de impresión.

Más información sobre:

Últimas noticias