dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Visitas a países


Invitaciones para realizar visitas

El Relator Especial tiene un mandato para realizar visitas oficiales a Estados. Algunos Estados han extendido invitaciones permanentes a todos los mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Para los otros casos, el titular del mandato puede escribir al Estado solicitando que se extienda una invitación.

El objetivo de las visitas a países

Estas visitas ofrecen una oportunidad para examinar en detalle el disfrute de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, identificar cualquier problema y hacer recomendaciones sobre cómo podrían resolverse. Las visitas están pensadas para facilitar un análisis independiente e imparcial para el beneficio de todos los actores.

¿Cuánto tiempo duran estas visitas?

Las visitas normalmente tienen una duración de 10 días, aunque pueden variar dependiendo del tamaño del territorio o de la complejidad de los temas a tratar.

¿Qué ocurre durante una visita a un país?

El Relator Especial normalmente se reúne con Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros/as de Gobierno pertinentes, Jefes de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, miembros del poder legislativo y judicial, representantes de instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, agencias de Naciones Unidas, entre otros. El Relator Especial normalmente empieza sus visitas en la capital para luego desplazarse a otras ciudades o municipios, así como a zonas rurales de especial relevancia para el mandato.

Al final de la visita, el Relator Especial normalmente atiende a una conferencia de prensa durante la cual comparte sus observaciones y recomendaciones preliminares para la consideración del Gobierno concernido y otros actores interesados.

¿Qué ocurre después de la visita?

El Relator Especial presenta sus observaciones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos Humanos (en junio, cada año), y puede llevar a cabo un seguimiento de los temas relacionados con su visita en caso necesario.

Informes de visitas a países

Para acceder a los informes en todos los idiomas oficiales, por favor copie el código relevante del documento, haga click en “"Categorized Search", y cópielo en el espacio "Symbol Number" o realice una búsqueda en "Documents"

 

Argelia Indonesia Federación de Rusia
Azerbaiyán Jordania Ruanda
Baréin Kazakstán Sri Lanka
Bielorrusia Laos Tailandia
Camboya Malawi Túnez
Chile Malasia Turkmenistán
China Marruecos Uganda
Cuba Myanmar Uzbekistán
Yibuti Nicaragua Venezuela
Egipto Omán Yemen
Etiopía Pakistán Zimbabue
Filipinas
Fiyi