dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Maina Kiai


Call for a change © UN Photo, Jean Marc Ferré
Sr. Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de
reunión y asociación pacíficas

© Foto ONU / Jean-March Ferré

El Sr. Maina Kiai es el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas. Tomó posesión el 1 de mayo de 2011 por un periodo inicial de tres años.

Después de formarse como abogado en las universidades de Nairobi y Harvard, el Sr. Kiai pasó los veinte últimos años haciendo campaña para los derechos humanos y las reformas constitucionales en Kenia – principalmente como fundador y Director Ejecutivo de la Comisión no oficial de Derechos Humanos de Kenia, y más adelante como Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (2003 – 2008), el cual le hizo ganar una reputación nacional por su coraje y lucha eficaz contra la corrupción oficial, apoyo a la reforma política, y contra la impunidad tras la violencia que convulsionó a Kenia en 2008, causando miles de muertes.

De julio de 2010 a abril de 2011, el Sr. Kiai fue el Director Ejecutivo del International Council on Human Rights Policy, un grupo de reflexión con sede en Ginebra que producía informes de investigación y documentos informativos con recomendaciones políticas. El Sr. Kiai también fue Director del Programma para África de Amnistía Internacional (1999 – 2001), y el Director para África del International Human Rights Law Group (hoy Global Rights, 2001 – 2003). Obtuvo becas de investigación en el Danish Institute for Human Rights (en Compenhaguen), en el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington), y en el TransAfrica Forum (Washington).

El Sr. Kiai ha sido un habitual defensor informando y educando a kenianos mediante diversos medios de comunicación sobre sus derechos humanos.