dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Métodos de trabajo 

7. En su primer período sesiones, el Grupo de Trabajo examinó y aprobó un documento en el que se esbozaban sus métodos de trabajo. En esos métodos se tienen en cuenta las características específicas del mandato del Grupo de Trabajo sobre los mercenarios en virtud de la resolución 2005/2 de la Comisión.

A. Funcionamiento del Grupo de Trabajo

8. En su primer período de sesiones los miembros del Grupo de Trabajo decidieron elegir al Presidente Relator por un período de un año, teniendo debidamente en cuenta la necesidad de rotación entre las regiones geográficas.

9. Cuando se determina que la situación de un país lo requiere, y previa invitación del gobierno en cuestión, el Grupo de Trabajo puede llevar a cabo una visita a ese país.

10. Durante sus deliberaciones, al examinar los distintos casos o situaciones, el Grupo de Trabajo emitirá opiniones que se incorporarán a los informes que presente al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.

B. Cumplimiento del mandato del Grupo

11. Uno de los elementos del mandato del Grupo es identificar, estudiar y supervisar las formas, manifestaciones y modalidades existentes y nuevas que asumen las actividades de los mercenarios y las actividades conexas, y las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas que repercuten en los derechos humanos en general, incluido el derecho de los pueblos a la libre determinación. En el desempeño de su mandato, el Grupo de Trabajo se guía por las normas internacionales establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los instrumentos internacionales pertinentes, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos (E/CN.4/Sub.2/2003/12/Rev.2), y, cuando proceda, las normas que se recogen en la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios; los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales; la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas; la Convención de la Organización de la Unidad Africana para la eliminación de la actividad de mercenarios en África; la Ley Modelo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sobre la lucha contra el mercenarismo, además de otros instrumentos pertinentes, como el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los Principios Básicos para el empleo de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

12. En consonancia con su mandato y con el fin de promover la protección de los derechos humanos contra las amenazas existentes y las nuevas amenazas resultantes de las actividades de los mercenarios y de las empresas militares y de seguridad privadas, el Grupo de Trabajo se esforzará por elaborar propuestas concretas y opiniones consultivas sobre posibles nuevas normas, directrices generales o principios básicos. Además, como pedía la Comisión, el Grupo de Trabajo
proseguirá la labor iniciada por los Relatores Especiales anteriores sobre el fortalecimiento del marco jurídico internacional para la creación y la sanción de reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, teniendo en cuenta la propuesta de nueva definición jurídica del mercenario. El Grupo de Trabajo también reunirá, analizará, publicará y difundirá instrumentos legislativos nacionales, regionales e internacionales sobre el mercenarismo y las actividades conexas. Asimismo, el Grupo estudiará la posibilidad de utilizar Internet para poner ese material a disposición del público.

13. El Grupo de Trabajo identificará y preparará estudios sobre nuevas formas, manifestaciones y modalidades de las actividades de los mercenarios y de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas.

14. Por norma general, de conformidad con lo dispuesto en la resolución 2005/2, el Grupo de Trabajo examinará las situaciones en las que las actividades de los mercenarios y los agentes no estatales, incluidas las empresas militares y de seguridad privadas, impiden el goce de los derechos humanos o interfieren en el derecho de los pueblos a la libre determinación y en el orden constitucional y social de los Estados, como parte de medidas de seguridad o en el marco de conflictos armados, o en cualquier otra circunstancia. El Grupo de Trabajo también examinará, como categoría especial, las situaciones en las que se utiliza a niños como mercenarios o en actividades conexas.

15. El Grupo de Trabajo, de manera oficial, y sus miembros, de manera oficiosa, recabarán opiniones y contribuciones de los gobiernos, los órganos estatales pertinentes y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los agentes no estatales, las instituciones académicas y particulares.

C. Presentación de comunicaciones al Grupo de Trabajo y examen de las comunicaciones

1. Presentación de comunicaciones al Grupo de Trabajo

16. Las comunicaciones se presentarán por escrito y se dirigirán a la Secretaría, indicando el nombre, el apellido y la dirección del remitente y, si se desea, su número de teléfono y/o de fax, o cualquier otro medio de contacto pertinente, así como cualquier otra información que permita identificar a la persona y su condición jurídica. En la medida de lo posible, cada caso se presenta por separado. A fin de facilitar la labor de Grupo, cabe esperar que las comunicaciones se presenten utilizando el cuestionario modelo que se encuentra disponible en la secretaría de
Grupo de Trabajo.

17. Podrán dirigir comunicaciones al Grupo de Trabajo los Estados, los órganos estatales, las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales (ONG) o las personas interesadas, sus familias o sus representantes, o cualquier otra fuente pertinente.

18. Con el fin de garantizar la cooperación, las comunicaciones se señalarán a la atención del gobierno interesado y su respuesta se pondrá en conocimiento del remitente de la comunicación para que formule las observaciones que considere oportunas. La Presidenta del Grupo o, en caso de que ésta no se encuentre disponible, el miembro del Grupo que la Presidenta haya designado a tal efecto, se encargará de transmitir esas observaciones. En el caso de los gobiernos, la carta se transmitirá a través del Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Se pedirá al gobierno que responda en un plazo de 60 días, tras haber realizado las investigaciones oportunas para facilitar al Grupo la información más completa posible.

2. Adopción de medidas en relación con las comunicaciones

19. El Grupo de Trabajo tomará las medidas que considere oportunas a la luz de la información recibida.

20. En los casos en los que estén involucradas empresas militares o de seguridad privadas, las opiniones emitidas por el Grupo se transmitirán al gobierno interesado con copia, cuando proceda, a la empresa en cuestión. Tres semanas después de su transmisión al gobierno se comunicarán a la fuente.

21. Las opiniones del Grupo se señalarán a la atención del Consejo de Derechos Humanos a través del informe del Grupo de Trabajo.

22. El Grupo de Trabajo tomará todas las medidas adecuadas para garantizar que los gobiernos le informen de las medidas que hayan adoptado en aplicación de las recomendaciones a fin de permitir al Grupo mantener al Consejo informado de los progresos realizados y de las dificultades con las que se haya tropezado en la aplicación de las recomendaciones, así como de los casos en los que no se hayan tomado medidas.

D. Procedimiento de urgencia

23. Podrá recurrirse al denominado “procedimiento de urgencia” en los siguientes casos:

a) Cuando se hayan recibido denuncias suficientemente fidedignas de que mercenarios están cometiendo violaciones de los derechos humanos como resultado de actividades mercenarias o de actividades de empresas militares y de seguridad privadas;

b) Cuando las circunstancias específicas exijan que se adopten medidas urgentes aunque no se haya denunciado que exista esa amenaza.

E. Coordinación con otros mecanismos de derechos humanos

24. En su afán por contribuir a reforzar la buena coordinación ya existente entre los diversos órganos de las Naciones Unidas que desarrollan actividades relacionadas con los derechos humanos, cuando proceda, el Grupo de Trabajo se coordinará con otros mecanismos.