dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Estudio sobre la legislación nacional

El Grupo de Trabajo se ha comprometido a realizar un estudio de la legislación nacional con el objeto de estudiar e identificar las tendencias de los marcos normativos nacionales pertinentes a las empresas militares y de seguridad privadas (EMSP).

Los resultados de este amplio estudio y análisis de la legislación nacional se pondrán a disposición del público a través de Internet a fin de proporcionar una base de investigación para una variedad de partes interesadas, y servirá de fundamento para el informe del Grupo de Trabajo que se dará a conocer en el 25° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en 2013.

El Grupo de Trabajo recopila leyes y reglamentos relativos a las empresas militares y/o de seguridad privadas, su personal y sus actividades, y agradece las contribuciones de Estados miembros, organizaciones intergubernamentales y organismos regionales, así como de miembros de la sociedad civil, en particular las organizaciones no gubernamentales y los círculos académicos.

A efectos del estudio del Grupo de Trabajo, por empresa militar y/o de seguridad privada se entenderá la entidad empresarial que preste servicios militares y/o de seguridad remunerados por medio de personas físicas y/o jurídicas.

El Grupo de Trabajo agradece el envío de textos de legislación nacional u otras medidas relacionadas con cualquiera de los siguientes asuntos:

  • empresas o servicios de seguridad privada
  • empresas o servicios militares privados
  • empresas o servicios privados de seguridad marítima
  • empresas o servicios privados especializados en labores de inteligencia
  • empresas que suministran servicios de formación a fuerzas de seguridad pública
  • definición y limitación de las funciones del gobierno que se pueden subcontratar a empresas privadas
  • registro, licencia, investigación de antecedentes o requisitos de formación de las EMSP y/o su personal
  • medidas penales pertinentes a las EMSP o su personal, en particular leyes relativas a la jurisdicción de los tribunales nacionales sobre delitos cometidos en el extranjero por empresas o individuos de su país
  • mercenarios

El Grupo de Trabajo agradecería que le enviaran copias de todas las leyes, principios, reglamentos, políticas, normas y/u otras medidas pertinentes (como manuales), así como medidas introducidas por instituciones públicas, semipúblicas y privadas (por ejemplo, entidades normativas u organismos profesionales pertinentes).

Sírvase adjuntar copias de todos los documentos pertinentes y proporcionar referencias, direcciones (incluidos enlaces de Internet) y cualquier otra información necesaria para permitir la identificación del material pertinente.

Si bien las respuestas pueden presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo prefiere recibirlas en inglés, el idioma de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios. Agradecemos el envío de los documentos adjuntos (como las leyes) en su idioma original u oficial, así como en inglés u otras traducciones.

Le agradecemos el envío de su respuesta, en forma electrónica o en papel, hasta el día 20 de julio de 2012 a la siguiente dirección:

Secretariat of the Working Group on the use of mercenaries
Office of the High Commissioner for Human Rights,
United Nations Office at Geneva,
CH-1211 Geneva 10
Fax: +41 22 928 90 77;
correo electrónico: mercenaries@ohchr.org