dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas

El Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas se estableció mediante la resolución 40/131 de la Asamblea General, del 13 de diciembre de 1985. El propósito del Fondo es prestar asistencia financiera a los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas que deseen participar en las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, asistencia que se sufraga con contribuciones voluntarias de los Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas o públicas.

La Asamblea General amplió el mandato del Fondo nuevamente en virtud de su resolución 56/140 , del 19 de diciembre de 2001, decidiendo que el Fondo también se utilizaría para prestar asistencia a los representantes de comunidades y organizaciones indígenas a fin de que pudieran participar, como observadores, en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En su resolución 63/161, la Asamblea General decidió ajustar el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de los representantes de las organizaciones de pueblos indígenas en el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas establecido como órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con su resolución 6/36.

En su resolución 65/198, de 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General amplió el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de representantes de organizaciones de pueblos indígenas en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos y de los órganos de tratados de derechos humanos.

En septiembre de 2012, la Asamblea General amplio el mandato del Fondo a fin de facilitar la participación de representantes indígenas en la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas, así como en el proceso preparatorio de la conferencia.

En diciembre de 2013, la Asamblea General cambio el nombre del Fondo de "Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas" por "Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas".

En virtud de la resolución 40/131, el Secretario General recoge en su informe bienal a la Asamblea general la información pertinente sobre las actividades del Fondo. El último informe del Secretario General se haya en el documento A/67/221

>>>Más info sobre la última sesión

Junta de Síndicos

El Fondo está administrado por el Secretario General de acuerdo con los reglamentos financieros y las reglas de las Naciones Unidas. Para ello, cuenta con el asesoramiento de una Junta de Síndicos. El mandato de la Junta consiste en informar al Secretario General sobre la utilización de los fondos, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Junta esta integrada por cinco personas con experiencia en los problemas de las poblaciones indígenas. Estas personas actúan a título personal. Los miembros de la Junta son designados por el Secretario General por un período renovable de tres años. Por lo menos un miembro de la Junta debe ser un representante de una organización de pueblos indígenas que goce de un amplio reconocimiento.

Los cinco miembros designados por el Secretario General para el período 1er de enero de 2012 – 31 de diciembre de 2014 son: Sr. Kenneth Deer (Canadá), Sr. Shankar Limbu (Nepal), Sra Dalee Sambo Dorough (Estados Unidos de América), Sr. Legborsi Saro Pyagbara (Nigeria) y Sra Joenia Batista de Carvalho (Brasil).

Cómo contribuir al Fondo

Gobiernos, Organizaciones no gubernamentales, entidades públicas o privadas así como los particulares pueden contribuir al Fondo. Para más información acerca de cómo contribuir, por favor contacten con la secretaría del Fondo.

Los donantes están invitados a aportar contribuciones anuales al Fondo, preferiblemente antes del periodo de sesiones de la Junta en febrero de cada año.

Contactos

Correo:
Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
UNOG – OHCHR
CH-1211 Ginebra 10 Suiza

Dirección:
OHCHR - Motta
48 Giuseppe Motta
1202 Geneva
Tel.: (41-22) 928 91 64
Email: indigenousfunds@ohchr.org