dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Criterios para la selección de los beneficiarios del fondo para las poblaciones indígenas

1. De conformidad, con la resolución 40/131 de la Asamblea General, los únicos beneficiarios de la ayuda del Fondo serán representantes de las organizaciones y de las comunidades de poblaciones indígenas:

i) que sean reconocidos como tales por la Junta de Síndicos;
ii) que, a juicio de la Junta, no puedan asistir a los reuniones si no reciben la ayuda que proporciona el Fondo; y
iii) que estén en condiciones de contribuir a que los mecanismos y órganos comprendan con mayor profundidad los problemas que afectan a las poblaciones indígenas del mundo y aseguren una representación geográfica amplia.

2. Además, la Junta ha desarrollado las siguientes directrices y prácticas que han sido aprobadas por el Secretario General:

a) Los subsidios de viaje aprobados por la Secretaría se otorgan a título individual. Una organización o beneficiario no pueden solicitar que un beneficiario sea sustituido por otro, excepto en circunstancias excepcionales, si hay tiempo suficiente y previa aprobación de la Secretaría.
b) Los representantes y las organizaciones que soliciten la ayuda deben ser indígenas.
c) La Junta no considerará las solicitudes de candidatos que no vayan acompañadas de una carta de recomendación firmada por un dirigente o un órgano de su organización indígena. La Junta no examinará una carta firmada por el propio candidato.
d) La Junta considerará un máximo de dos candidatos por organización.
e) Se pide a los candidatos que presenten sus formularios de solicitud y cartas de recomendación en uno de los idiomas de trabajo de la secretaría de la Junta (español, francés o inglés). La Junta de Síndicos no examinará las solicitudes o cartas de recomendación redactadas en otros idiomas.
f) La Junta selecciona tanto a representantes que nunca han participado en ningún período de sesiones del Mecanismo de Expertos o del Foro Permanente como a representantes que ya han participado y pueden desarrollar un aspecto especializado y reforzar el grupo básico de participantes en el Mecanismo de Expertos o del Foro Permanente.
g) La Junta alienta a las organizaciones y comunidades indígenas a que tengan en cuenta la necesidad de mantener un equilibrio de género y, si es posible, a que presenten una mujer y un hombre.
h) La Junta alienta a las organizaciones y comunidades indígenas a que consideren la posibilidad de proponer personas jóvenes.
i) La Junta alienta a los anteriores beneficiarios del programa a que soliciten ayudas para representar a su organización o comunidad indígena en los períodos de sesiones de los grupos de trabajo enviando los formularios correspondientes debidamente cumplimentados, siempre que satisfagan todos los criterios de selección.
j) Se pide a los candidatos que indiquen las funciones que desempeñan en su organización o comunidad.
k) Se ha pedido a los candidatos que solicitan una ayuda para participar en el período de sesiones del Mecanismo de Expertos o del Foro Permanente que en sus escritos se refieran al tema específico del período de sesiones.
l) La Junta confirmó su práctica según la cual concederá prioridad a los solicitantes que vivan en sus propias comunidades o países frente a los solicitantes que vivan en el extranjero.

3. Únicamente para los órganos de tratados:

(a) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión de los procedimientos pertinentes a los Órganos de Tratados.
(b) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión sobre los temas y problemas de los pueblos indígenas que representan, que son relevantes para el Órgano de Tratado respectivo.
(c) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión de las leyes nacionales, así como de las leyes internacionales y de las normas de derechos humanos indígenas.
(d) Además de los criterios para la selección de los candidatos del Fondo de Contribuciones Voluntarias, los candidatos deben cumplir y respetar las normas y procedimientos específicos de cada Órgano de Tratado.

4. Únicamente para el Consejo de Derechos Humanos:

(a) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión de los procedimientos pertinentes del Consejo de Derechos Humanos.
(b) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión sobre los temas y problemas de los pueblos indígenas que representan, que son pertinentes al Consejo de Derechos Humanos.
(c) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión del Examen Periódico Universal y de los mecanismos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
(d) Los candidatos deben presentar prueba del status consultivo ante el ECOSOC de la ONG que representan y la confirmación por escrito de la acreditación de la ONG con estatus consultivo ante el ECOSOC.

5. Únicamente para el Examen Periódico Universal

(a) Los candidatos deberán tener conocimiento y comprensión de los procedimientos pertinentes del Consejo de Derechos Humanos y en particular sobre el Examen Periódico Universal.
(b) Los candidatos deberán tener un buen conocimiento y buena comprensión de los asuntos y problemas relacionados con los pueblos indígenas concernientes. Esto puede ser demostrado a través de la implicación de la organización que apoya al candidato durante el proceso que ha iniciado el examen del Estado en cuestión.
(c) Los candidatos tendrán que demostrar que tienen desarrollado estrategias para implementar las recomendaciones emitidas por el Consejo durante el examen.
(d) Los candidatos tendrán que presentar pruebas de que la ONG que ellos representan tienen el estatus consultativo ante el ECOSOC y/o presentar una confirmación escrita de acreditación de una ONG que ya tenga el estatus consultativo ante el ECOSOC.