dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos

Basados en las normas y principios internacionales de derechos humanos, los Principios Rectores ofrecen por primera vez directrices normativas mundiales que se centran específicamente en los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza. Tienen por objeto servir de herramienta práctica para que los encargados de la formulación de políticas puedan asegurar que las políticas públicas (incluidos los esfuerzos de erradicación de la pobreza) lleguen a los miembros más pobres de la sociedad, respeten y hagan cumplir sus derechos, y tengan en cuenta los importantes obstáculos sociales, culturales, económicos y estructurales que impiden a las personas que viven en la pobreza disfrutar de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó los Principios Rectores en su 21º periodo de sesiones celebrado en septiembre de 2012. Los Principios pueden visualizarse aquí: Inglés Francés Español Árabe - Chino - Ruso.

Historia de los Principios Rectores

En 2001, la antigua Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (órgano predecesor del Consejo de Derechos Humanos) hizo hincapié en la necesidad de elaborar un conjunto de principios sobre la aplicación de las normas de derechos humanos vigentes en la lucha contra la extrema pobreza. En respuesta, la antigua Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos encargó a un grupo especial de expertos la tarea de preparar el Proyecto de Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

El proyecto de principios fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en su segundo período de sesiones en 2007. En 2008, mediante la resolución 7/27, el Consejo pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que celebrara una consulta y organizara un seminario sobre el proyecto para reunir las opiniones de las distintas partes interesadas. El ACNUDH distribuyó el documento con el propósito de recabar observaciones de todas las partes interesadas, incluidos los Estados, los organismos de las Naciones Unidas, los órganos de tratados y los titulares de mandatos de los procedimientos especiales, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG). El seminario se celebró en Ginebra los días 27 y 28 de enero de 2009 y participaron representantes de Estados y la ONU, expertos en derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. Los documentos de referencia para este seminario están disponibles aquí.

El informe de la Relatora Especial

Tras el informe del ACNUDH sobre el seminario (A/HRC/11/32) y las recomendaciones que allí figuran, en septiembre de 2009, mediante la resolución 12/19, el Consejo de Derechos Humanos invitó a la Relatora Especial (en ese entonces Experta independiente) sobre la extrema pobreza y los derechos humanos a que prosiguiera sus actividades relativas al proyecto de principios rectores existente y le presentara un informe en septiembre de 2010 sobre los progresos realizados, con sus recomendaciones sobre la forma de mejorar el proyecto actual, para que el Consejo pudiera adoptar una decisión sobre el camino a seguir con miras a una posible adopción de principios rectores en 2012.

La Relatora Especial realizó varias consultas formales e informales sobre el proyecto de principios rectores con representantes de los Estados, los organismos de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil. Por ejemplo, en marzo de 2010, la Relatora Especial organizó una consulta con expertos en desarrollo de la Universidad de Brandeis, y en mayo de 2010 organizó una consulta de expertos sobre el proyecto, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert en Ginebra.

El informe de la Relatora Especial se presentó en septiembre de 2010, durante el 15º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Allí se incluyeron tanto las razones que sirvieron para sustentar las propuestas del informe, como las definiciones conceptuales básicas en las que se enmarcan. Se expusieron además los principales retos de las personas que viven en la extrema pobreza, que se deben tener en cuenta en la elaboración de los principios rectores. Por último, en el informe se presentó un esbozo anotado de la propuesta de la Relatora Especial sobre la manera de mejorar el proyecto de principios rectores.

El informe se puede consultar aquí en inglés y español y la traducción no oficial en francés.

Consulta sobre el informe de la Relatora Especial

En su resolución 15/19 del 30 de septiembre 2010, el Consejo de Derechos Humanos invitó al ACNUDH a que organizara una consulta de dos días de duración sobre el informe de la Relatora Especial. Esta consulta tuvo lugar en Ginebra los días 22 y 23 de junio de 2011.

Con el objeto de obtener información más precisa y sugerencias sobre este tema, el ACNUDH solicitó que le hicieran llegar comentarios escritos y comunicaciones sobre el informe. Las comunicaciones escritas se presentaron según el siguiente cuestionario en inglés - francés - español.

Las opiniones aportadas por los Estados, los expertos y la sociedad civil se pueden consultar aquí.

Sobre la base de la consulta celebrada los días 22 y 23 de junio y las observaciones obtenidas, el ACNUDH presentó una recopilación analítica de las comunicaciones recibidas en un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos en su 19º periodo de sesiones.

El informe (A/HRC/19/32) está disponible aquí: I F E A C R

La Sra. Magdalena Sepúlveda, Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, continuó trabajando y realizando consultas y presentó al Consejo, en su 21º periodo de sesiones, una versión final de los principios rectores revisados (A/HRC/21/39: I F E A C R). La declaración de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos se puede consultar aquí: I E. El 27 de septiembre, en la resolución 21/11, el Consejo de Derechos Humanos aprobó por consenso los Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

El camino a seguir

En la resolución por la que se aprueban los Principios Rectores, el Consejo de Derechos Humanos los transmite a la Asamblea General para su consideración.

En esta resolución se alienta además a gobiernos, órganos pertinentes de las Naciones Unidas, organismos especializados, fondos y programas, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, así como organizaciones no gubernamentales y agentes no estatales, incluido el sector privado, a tener en cuenta los Principios Rectores en la formulación y ejecución de sus políticas y medidas relativas a las personas afectadas por la extrema pobreza.

A este respecto, la Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos se esforzará por difundir los Principios Rectores y abogar por su uso en la formulación de políticas en el plano nacional e internacional.

Para obtener más información, sírvase enviar un correo electrónico dirigido a: srextremepoverty@ohchr.org.