dcsimg


Los derechos humanos y la prevención y erradicación del extremismo violento

El 2 de octubre de 2015, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 30/15 sobre “Los derechos humanos y las actividades de prevención y erradicación del extremismo violento”. En el párrafo 16 de la parte dispositiva, se “solicita a la Oficina del Alto Comisionado que elabore una recopilación de mejores prácticas y lecciones extraídas sobre el papel esencial que desempeñan la protección y la promoción de los derechos humanos en la prevención y erradicación del extremismo violento, a más tardar para el 33er. período de sesiones del Consejo, y alienta a la Oficina a celebrar consultas con Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones, según proceda, para aprovechar la labor en curso sobre las dimensiones de derechos humanos consustanciales a las labores de prevención y erradicación del extremismo violento”.

El 18 de enero de 2016, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones que le comunicaran las prácticas idóneas y las lecciones extraídas sobre cómo la protección y promoción de los derechos humanos contribuye a prevenir y erradicar el extremismo violento. El ACNUDH agradecería que cualquier información al respecto se enviase, a más tardar el 11 de abril de 2016, a la siguiente dirección:   

ACNUDH – Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
CH-1211 Geneva 10
Switzerland
Fax: +41 22 917 9008
Correo electrónico: registry@ohchr.org

Los aportes que remitan los interesados podrán consultarse en este sitio web. El informe de síntesis también estará disponible antes del 33° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de 2016.

Además, en su resolución 30/15 el Consejo de Derechos Humanos decidió constituir, en su 31° período de sesiones, un grupo de expertos para debatir los aspectos de derechos humanos de las labores de prevención y erradicación del extremismo violento.    

Está previsto que el debate del grupo de expertos se lleve a cabo el 17 de marzo de 2016, de las 15:00 a las 18:00 en la sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra. La oficina del ACNUDH preparará un informe resumido del debate y lo dará a conocer en este sitio web.