dcsimg


Presentación de denuncias

El Relator Especial procede a examinar, junto con los Estados interesados, las denuncias de casos individuales de violaciones de los derechos humanos cometidos contra los defensores.

¿De dónde proviene la información?

La información recibida procede de diversas fuentes que incluyen a defensores de los derechos humanos individuales, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas.

¿Qué ocurre cuando el Relator Especial recibe la información?

A medida que recibe información, el Relator Especial examina en primer lugar si ésta entra en el ámbito de su mandato.

En segundo lugar, se hace todo lo posible por determinar la validez de la denuncia sobre posibles violaciones de derechos humanos y la fiabilidad de la fuente de información. A menudo pueden faltar datos importantes en la información recibida inicialmente y el personal del ACNUDH que presta apoyo al mandato del Relator Especial se encarga de ponerse en contacto con las fuentes para recopilar información adicional.

En tercer lugar, el Relator Especial entra en contacto con el gobierno del Estado donde pudo haber ocurrido la presunta violación.

Este contacto suele establecerse por medio de llamamientos urgentes o cartas de alegaciones que se dirigen  a la misión diplomática del país respectivo ante las Naciones Unidas en Ginebra para que los transmita a sus capitales. Las cartas contienen información sobre la víctima, los problemas concretos de derechos humanos y los presuntos hechos.

Los llamamientos urgentes se utilizan para comunicar información a los gobiernos acerca de una violación que al parecer está ocurriendo o que está a punto de cometerse. El propósito de estas comunicaciones es que las autoridades estatales competentes estén informadas lo antes posible de las circunstancias pertinentes de manera que puedan intervenir para poner fin a las violaciones de derechos humanos o evitar que éstas ocurran. Por ejemplo, una amenaza de muerte presuntamente proferida contra un abogado de derechos humanos en respuesta a su labor en la esfera de esos derechos se abordará mediante un llamamiento urgente en que se solicite la adopción de medidas urgentes.

Las cartas de alegaciones se utilizan para comunicar información acerca de violaciones presuntamente ya cometidas y cuyos efectos en el defensor de los derechos humanos afectado ya no se pueden cambiar. Este tipo de cartas se utiliza, por ejemplo, cuando la información llega a el Relator Especial mucho tiempo después de ocurridos los hechos o de que se haya cometido y ultimado la transgresión. Por ejemplo, el caso del asesinato de un defensor de los derechos humanos se abordará ante el Estado correspondiente mediante una carta de transmisión de denuncia.

Denuncias que tratan varios temas de derechos humanos

El Relator Especial consulta constantemente a otros relatores especiales de las Naciones Unidas cuyos mandatos están relacionados con un caso determinado y a menudo envía cartas conjuntas con esos titulares de mandatos expresando su preocupación.

¿Cuál es el objetivo de la intervención del Relator Especial?

El objetivo principal de las comunicaciones es proteger a los defensores de los derechos humanos asegurándose de que las autoridades estén informadas lo antes posible de la denuncias y tengan la oportunidad de investigarlas para poner fin a cualquier violación de los derechos humanos o evitar que se produzca. En ambos tipos de comunicación, el Relator Especial pide al gobierno interesado que tome todas las medidas que proceda para investigar y afrontar los presuntos hechos y le comunique los resultados de su investigación y las medidas adoptadas. Las cartas de transmisión de denuncia se utilizan principalmente para solicitar a las autoridades del Estado que realicen una investigación de los hechos e inicien acciones penales contra los responsables.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

El Relator Especial y el personal del ACNUDH que colabora con su mandato tratan de procesar las denuncias lo antes posible, prestando atención particular a los casos más serios y urgentes. En muchas ocasiones, el Relator Especial se dirige al gobierno del Estado interesado unas horas después de haber recibido la información de la fuente. En otras, cuando el Relator no tiene suficiente información, puede tardar varios días en reunir y esclarecer la información necesaria para contactar al gobierno de que se trate.

¿Qué ocurre después?

Lo ideal es que el gobierno en cuestión reaccione de forma inmediata a la comunicación del Relator Especial, investigue las denuncias y adopte medidas para prevenir o poner fin a una violación. Se insta a los gobiernos a que, en virtud de la resolución del Consejo de Derechos Humanos en la que se renueva el mandato del Relator Especial, respondan a las comunicaciones emitidas. En muchas ocasiones, no se reciben respuestas, se reciben muchos meses después o éstas no abordan las preocupaciones sustantivas planteadas por el Relator Especial.

Si el Relator Especial no recibe una pronta respuesta de un gobierno, en particular respecto a un caso serio y urgente, entonces procura darle seguimiento por conducto de la representación de ese gobierno ante las Naciones Unidas en Ginebra. Debido a las limitaciones de recursos, es imposible dar seguimiento a todos los casos.

Confidencialidad

Las personas y organizaciones que envían información a el Relator Especial permanecen siempre en el anonimato y su identidad no figura en las cartas a los gobiernos ni en los informes públicos.

Las cartas enviadas por el Relator Especial a los gobiernos no se publican sino hasta cuando se adjuntan a las respuestas recibidas en el informe conjunto sobre las comunicaciones de todos los procedimientos especiales. A partir de septiembre de 2011, este informe se elabora tres veces por año y se presenta en los periodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Cómo presentar una denuncia

En el formulario que se encuentra a continuación (incluido en este formato para facilitar su impresión) figuran las directrices sobre el tipo de información que requiere el Relator Especial para adoptar medidas frente a un caso, así como la manera en que debe presentarse.

Directrices para presentar a el Relator Especial denuncias de violaciones de la declaración sobre los defensores de los derechos humanos

Selección de la información adecuada y presentación clara

  • Antes de presentar una denuncia es preciso asegurarse de que en ella se incluyen todos los datos enumerados en los puntos 1 a 7 de la columna A (Información esencial). En casos de extrema urgencia, tal vez pueda prescindirse de alguno, pero ello dificultará el examen del asunto.
  • Cualquier información adicional puede ser útil. En la columna B (Información útil) figuran algunos ejemplos al respecto. Estos datos no son esenciales, pero pueden ser importantes.
  • La información puede incluirse en una lista (como en la columna A) o en forma de carta. La columna C contiene un ejemplo de información sobre un caso y cómo presentarla en una carta. Facilitar el tipo adecuado de pormenores y exponerlos claramente facilita una respuesta rápida.

Confidencialidad

  • Se indicará la identidad de la víctima en toda comunicación entre el Relator Especial y las autoridades del Estado. el Relator Especial no puede intervenir sin revelar la identidad de la víctima. Si ésta es un menor (menor de 18 años), el Relator Especial indicará su nombre en su comunicación con el Estado, pero no lo hará en ningún otro informe público ulterior. La fuente de la información proporcionada, o la propia víctima, también pueden pedir que el nombre de ésta no figure en los informes públicos.
  • Siempre se mantendrá confidencial la identidad de la fuente de la información sobre la presunta vulneración, a menos que la fuente acepte que se revele. Al presentar información podrá indicarse si hay algún otro pormenor cuya confidencialidad desee mantenerse.

Direcciones y números de contacto para la presentación de denuncias y el envío de correspondencia

  • El personal del Relator Especial acusará recibo de una denuncia cuando así se solicite. Podrá contactarse en todo momento para completar la información.
  • Correo electrónico: urgent-action@ohchr.org. El texto de los mensajes electrónicos debe referirse al mandato de los defensores de los derechos humanos.
  • Fax: +41 22 917 9006 (Ginebra, Suiza).
  • Teléfono: +41 22 917 1234. Este es el número de la centralita de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Al llamar deberá pedirse comunicación con el personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se ocupa de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, y concretamente con el personal de apoyo al mandato del Relator Especial para los defensores de los derechos humanos.

Formulario para someter una carta de alegaciones E | F | S

Nombre de la(s) victim(s)

 

Su genero:

 

Nacionalidad:

 

Profesión:

 

Descripción de las actividades relacionadas con derechos humanos  en los cuales la(s) victima(s) es/estaba involucrada(s), incluyendo participación en organizaciones (nombre de la organización, principales actividades, focalización etc. )

 

Descripción de lo ocurrido, dónde, cuándo y qué, cual es la situación actual (por favor con lo más de detalles relevantes posible, y describa los acontecimientos de manera cronológica, incluyendo lo que ha ocurrido en el pasado relacionado con el caso)

 

Descripción de las acciones tomadas por la victima(s) y/o las autoridades después de la violación. Detalles sobre la investigación, si lo hay, del caso.

 

Por favor describe el vínculo que puede haber entre la supuesta violación y las actividades de la víctima en el ámbito de  los derechos humanos.

 

Por favor confirma si la(s) victima(s) ha dado su consentimiento informado para que el Relator Especial intervenga en su caso? *
* el consentimiento de la víctima, su familia o abogado, y estar consciente de los riesgos vinculados, es absolutamente necesario en casos de violaciones hacia las personas. 

 

Por favor, proporcione nombre, profesión y detalles de contacto de la persona o la organización (si es pertinente) que está sometiendo la alegación*

*Quedara bajo confidencialidad