dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera



Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Introducción


Mrs. Margaret Sekaggya, Special Rapporteur on the situation of human rights defenders
Sra. Margaret Sekaggya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos
© UN Photo

El mandato sobre la situación de los defensores de los derechos humanos fue creado en 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un procedimiento especial) para apoyar la aplicación de la Declaración de 1998 sobre los defensores de los derechos humanos.

En 2008, mediante la resolución 7/8, y en 2011, con la resolución 16/5, el Consejo de Derechos Humanos decidió prorrogar el mandato sobre los defensores de los derechos humanos por períodos consecutivos de tres años.
En marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró a la Sra. Margaret Sekaggya como Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. La Sra. Sekaggya es magistrada de Uganda y fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese país de 1996 a 2008. De 2006 a 2008 fue miembro del Equipo especial de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el ejercicio del derecho al desarrollo.

La Relatora Especial está familiarizada con la labor de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Unión Africana, el Mecanismo Africano de Examen de Pares y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. La Sra. Sekaggya también ha participado en la redacción de una Carta de Derechos para la Comunidad del África Oriental. Cuenta además con experiencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas seropositivas o afectadas por el VIH/SIDA, las personas con discapacidad, los niños, las mujeres y los ancianos.

La Sra. Sekaggya sucedió a la Sra. Hina Jilani, quien ejerció el cargo de Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de derechos humanos (de 2000 a 2008).

Publicaciones

Comentario acerca de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos Comentario acerca de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos
Pulse aquí...


Fact sheet 29 - Human Rights DefendersFolleto informativo Nº 29 - Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos
Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso | Español

Comunicados de prensa más recientes: