dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera



Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Introducción


Sr. Michel Forst, Relator Especial 
sobre la situación de las y los defensores 
de derechos humanos
Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos
© UN Photo

El mandato sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos fue establecido en el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un Procedimiento Especial) para apoyar la implementación de la Declaración sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos. 

En 2014, mediante la resolución 25/18, el Consejo de Derechos Humanos decidió continuar el mandato sobre las y los defensoras de derechos humanos por un período consecutivo de tres años. 

En junio de 2014, Michel Forst (Francia), fue nombrado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de las y los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad, pobreza extrema, y personas mayores.  Ha ocupado posiciones de liderazgo en el campo de los derechos humanos, includido en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y  Amnistía Internacional (Francia).

Entre 2008 y 2013, el Sr. Forst actuó como Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haiti, y entre 2012 y 2013 fue el Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. 

Mr. Forst es también un antiguo miembro del Consejo de Administración del Servicio Internacional de Derechos Humanos (Ginebra), y un miembro fundador de la ONG Front Line Defenders (Dublin). 

El Sr. Forst sucede en el cargo a la Sra. Margaret Sekaggya como Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos (2008-2014), y a la Sra. Hina Jilani como Representante del Secretario General sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos.

Publicaciones

Comentario acerca de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos Comentario acerca de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos
Pulse aquí...


Fact sheet 29 - Human Rights DefendersFolleto informativo Nº 29 - Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos
Árabe | Chino | Inglés | Francés | Ruso | Español

Comunicados de prensa más recientes: