dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Quejas individuales

La Relatora Especial tiene el mandato de recabar y recibir información sobre la violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias, de los gobiernos, los órganos creados en virtud de tratados, los organismos especializados, otros relatores especiales encargados de diversas cuestiones de derechos humanos, y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, incluidas las organizaciones de mujeres, y de responder eficazmente a esa información.

La Relatora Especial transmite acciones urgentes y cartas de alegación (comunicaciones) a Estados sobre casos alegados que recibe de violencia contra la mujer. Las alegaciones pueden tratar sobre uno o más individuos o pueden contener información sobre una situación general prevalente que tolera y/o perpetúa la violencia contra la mujer. Es preciso enfatizar que, de acuerdo con su mandato, la Relatora Especial sólo está en posición de considerar casos de alegaciones de violencia o amenaza de violencia dirigidas contra las mujeres por razón de su sexo. La definición de violencia de género utilizada por la Relatora Especial se extrae de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General en su resolución 48/104 de diciembre de 1993.

El diálogo establecido con los Gobiernos por la Relatora Especial y la transmisión de alegaciones que afectan a sus países en ningún caso implica acusación alguna o juicio de valor por parte de la Relatora Especial, sino más bien una solicitud de clarificación con el fin de intentar asegurar, junto con el Gobierno concernido, la protección, investigación y sanción efectiva de actos de violencia contra la mujer, así como la compensación a las víctimas de tales violaciones.

Acciones urgentes

Transmisiones urgentes pueden ser enviadas por la Relatora Especial a los Gobiernos concernidos cuando se reciba información fiable y creíble sobre casos que supongan una amenaza inminente, o miedo a la amenaza, al derecho a la integridad personal o a la vida de una mujer. Al transmitir acciones urgentes, la Relatora Especial hace un llamamiento a los Gobiernos concernidos con el fin de asegurar la protección efectiva de aquéllos bajo amenaza o riesgo de violencia.

Cartas de alegación

Para aquellas comunicaciones que no precisan de una acción urgente pero que tratan sobre violaciones que ya han ocurrido y/o sobre un patrón generalizado de violaciones – en el que se incluye el marco legislativo y su aplicación en cuanto a violencia contra la mujer – la Relatora Especial puede enviar cartas de alegación solicitando a los Estados clarificar la sustancia de las alegaciones recibidas.

Cómo someter casos a la Relatora Especial

Es importante que se facilite toda la información posible. El formulario de queja individual puede utilizarse para documentar casos de violencia contra la mujer.
Sería de utilidad recibir un resumen de los principales puntos del caso. El resumen puede identificar los derechos que se han violado o podrían ser violados. Si su Gobierno ha ratificado tratados de derechos humanos, podría referirse a provisiones específicas de los tratados que usted considera que se han violado.
Si su sumisión concierne una ley, práctica o política que afecta a las mujeres en general o a mujeres de un grupo específico, sírvase explicar cómo afecta a las mujeres o describa el grupo. Un patrono consistente en casos individuales puede utilizarse para demostrar un fallo generalizado de prevenir y responder ante abusos privados.
Si somete información sobre violaciones cometidas por individuos privados o grupos (en vez de oficiales gubernamentales), sírvase incluir cualquier información que pudiera indicar que el Gobierno no ejerció la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y asegurar la compensación frente a violaciones. Por ejemplo, información sobre:

  • si existe o no una ley que trate la violación;
  • cualquier defecto en las leyes actuales tales como remedios inadecuados o definiciones de derechos;
  • el rechazo o el fracaso de las autoridades de registrar o investigar su caso u otros casos similares;
  • el fracaso de las autoridades de procesar su caso y otros casos similares;
  • patrones de discriminación de género en el procesamiento y sentencia de casos;
  • estadísticas y otros datos sobre la prevalencia del tipo de violación descrito en la sumisión.

Confidencialidad

La identidad de la víctima alegada siempre se incluirá en cualquier contacto entre el Relator Especial y las autoridades del Estado. El Relator Especial no puede intervenir sin revelar la identidad de la víctima. Si la víctima es un/a menor (menor de 18 años), el Relator Especial incluirá su identidad en el contacto con el Estado, pero no la revelará en ningún informe posterior público. Asimismo, si existe algún indicio que revelar la identidad de la víctima en un informe público pueda ponerla en riesgo, no se incluirá en ningún informe público. La fuente de información o la víctima pueden también solicitar que el nombre de la víctima no se incluya en informes públicos. El nombre de la víctima se hará público en el informe de comunicaciones de los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales, publicado tres veces al año (marzo, junio y septiembre), a no ser que la víctima solicite no revelar su identidad en dicho informe.

La identidad de la fuente de información sobre la violación alegada siempre se mantiene confidencial, excepto si la fuente acuerda que se revele. Al someter información, usted puede indicar si hay otros detalles los cuales querría que se mantengan confidenciales.

Seguimiento

Las comunicaciones enviadas por la Relatora Especial a los gobiernos son de carácter confidencial en una etapa inicial, hasta que las cartas remitidas y las respuestas recibidas se incluyen en el informe conjunto sobre las comunicaciones que los procedimientos especiales presentan periódicamente al Consejo de Derechos Humanos. Es importante que la Relatora Especial reciba información actualizada y pertinente sobre las situaciones mencionadas en las denuncias presentadas para que pueda continuar haciendo un seguimiento de la cuestión a través de su diálogo con las partes involucradas. Se insta a la(s) persona(s) u organización(es) que hayan presentado información y denuncias a que examinen las respuestas de los gobiernos y, si es necesario, presenten sus observaciones a la Relatora Especial.

Cabe asimismo señalar que se han establecido varios otros mecanismos de denuncias individuales como parte del sistema internacional de derechos humanos. Para obtener más información, sírvase consultar la página de los Procedimientos Especiales y la página de los procedimientos de denuncia de los órganos de derechos humanos.


En esta sección
Contáctenos

Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10,
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org