dcsimg


Convocatoria para la presentación en línea sobre la violencia contra la mujer

En su informe (A/HRC/32/42) presentado al Consejo de Derechos Humanos el año pasado, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, la Sra. Dubravka Šimonović, ha decidido abordar en su trabajo temático los nuevos desafíos generados por la violencia en línea contra las mujeres: la prevención, protección, enjuiciamiento y reparación por tales actos.

Ha señalado que, si bien el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones ha contribuido al empoderamiento de las mujeres y las niñas y a una mayor realización de sus derechos humanos, es necesario examinar este fenómeno reciente y la aplicabilidad de las leyes nacionales a este respecto. Asimismo, ha mencionado la necesidad de formular recomendaciones a los Estados y a los actores no estatales para combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas, respetando al mismo tiempo la libertad de expresión y la prohibición de incitación a la violencia y al odio, de conformidad con el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Relatora Especial quiere recopilar las buenas prácticas existentes en materia de derecho que regulan la violencia contra la mujer y el acoso sexual en línea. Para de dar a conocer su labor sobre el tema, que culminará con la presentación de un informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018, la Relatora Especial desea asegurar que las diferentes partes interesadas, incluyendo Estados, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la academia, generen aportes y puntos de vista sobre los siguientes temas:

  • Modelos legislativos existentes, penales o administrativos, sobre la persecución y sanción de diversas formas de violencia en línea contra la mujer;
  • Políticas existentes que permiten identificar, informar y rectificar los incidentes de acoso o violencia contra las mujeres a través de los proveedores de servicios de Internet;
  • Jurisprudencia existente de tribunales internacionales, regionales y nacionales, sobre procesos judiciales o administrativos en tales casos.

N.B. Por favor tener en cuenta que los idiomas de trabajo de la Secretaría son el inglés, el francés y el español. Por lo tanto, le rogamos que proporcione sus envíos en uno de estos idiomas.

Todas las presentaciones deben enviarse electrónicamente a más tardar el 2 de noviembre de 2017 a vaw@ohchr.org con el título: "Presentación sobre la violencia en línea contra las mujeres". Sírvase de indicar también si tiene alguna objeción con respecto a su respuesta en el sitio web de la OACDH.

Las preguntas o requerimientos de aclaraciones sobre esta solicitud pueden dirigirse a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (vaw@ohchr.org).


​En esta sección
Contáctenos

Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer
OHCHR-UNOG,
8-14 Avenue de la Paix
1211 Ginebra 10,
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: vaw@ohchr.org