​Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños


Introducción

Los trabajadores migrantes filipinos se reúnan con sus familias después del conflicto en el Líbano en 2006. © foto IOM/Angelo JacintoEn su 60º periodo de sesiones, la Comisión de Derechos Humanos aprobó la decisión 2004/110, en virtud de la cual decidió nombrar para un mandato de tres años, un Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, para centrar la atención en los aspectos de derechos humanos de las víctimas de ese comercio. En la misma decisión, la Comisión invitó al Relator Especial a que le presentara informes anuales y recomendaciones sobre las medidas necesarias para defender y proteger los derechos humanos de las víctimas. La Comisión pidió al Relator Especial que respondiera eficazmente a cualquier información fiable sobre posibles violaciones de derechos humanos, con miras a proteger los derechos humanos de las víctimas reales o potenciales de la trata de seres humanos y que cooperara plenamente con otros Relatores Especiales pertinentes, en particular con el Relator Especial sobre la violencia contra las mujeres, y tuviera plenamente en cuenta sus contribuciones al tema. La Comisión también pidió al Relator Especial que cooperara con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, las víctimas y sus representantes. En su decisión 2004/228, el Consejo Económico y Social respaldó la decisión 2004/110 de la Comisión de Derechos Humanos.

En julio de 2014 el mandato del Relator Especial fue prorrogado por otros tres años, en virtud de la resolución 26/8 del Consejo de Derechos Humanos.

En el desempeño de su mandato, el Relator Especial:

    a) Toma medidas sobre las violaciones cometidas contra las víctimas de la trata de personas y sobre situaciones en las que ha ocurrido un fallo en la protección de sus derechos humanos (Véase Denuncias individuales)

    b) Realiza visitas a los países con el fin de estudiar la situación sobre el terreno y formular recomendaciones orientadas a prevenir y/o combatir la trata, y proteger los derechos humanos de sus víctimas en países y regiones específicos

    c) Presenta informes anuales sobre las actividades del mandato

Por favor envié un correo electrónico a SRtrafficking@ohchr.org Si desea presentar información al Relator Especial.

Últimas noticias