​​​​​ Inglés | Francés 

Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición

En 2012, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición. El Sr. Pablo de Greiff (Colombia), primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición, tomó posesión de su cargo el 1 de mayo de 2012.

Sr. Pablo de Greiff (Colombia) fue nombrado el primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición © Foto ONU
Sr. Pablo de Greiff (Colombia) fue nombrado como el primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición © Foto ONU

Los Relatores Especiales son expertos independientes de los  Procedimientos Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación de un determinado país o tema de derechos humanos. Son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Para más información respecto a los Relatores Especiales, refiérase a la Ficha de información N° 27: Ficha de información No. 27: Diecisiete Preguntas frecuentes acerca de los Relatores de las Naciones Unidas.
 

Introducción

El 29 de septiembre de 2011, el Consejo de los Derechos Humanos adoptó la resolución 18/7, la cual establece el mandato del Relator Especial para la promoción de la verdad, la justica, la reparación y garantías de no repetición, por un periodo de tres años y lo encomienda a tratar aquellas situaciones en las cuales se haya producido violaciones manifiestas de las normas internacionales derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario.

En 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución27/3 que extiende el mandato de Relator Especial por un nuevo periodo de tres años. La Resolución menciona que la aplicación de un enfoque global que abarque a los cuatro pilares de este mandato (la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición), debería ayudar a “garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la recuperación de la normalidad y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisen los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

En términos generales, se espera que estos objetivos contribuyan a “prevenir la repetición de las crisis y futuras violaciones de los derechos humanos, asegurar la cohesión social, la construcción de la nación, la implicación en el proceso y la inclusión de todos a nivel nacional y local, y promover la reconciliación”.

Últimas noticias


‘La tradición de la impunidad", amenaza el futuro de Burundi, hace elecciones libres imposible - ONU experto advierte.
Lea más...

Nuevos informes

Informe sobre las consultas nacionales relativas al diseño y aplicación de las medidas de justicia transicional

Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición

Relator Especial

Sr. Pablo de Greiff  (Colombia) desde 1 de mayo de 2012

Contacto

Sr. Pablo de Greiff
Relator Especial sobre la promoción de la verdad,
la justica, la reparación y las garantías de no repetición
Palacio de las Naciones
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Fax: + 41 22 917 9006
Correo electrónico: srtruth@ohchr.org


​​En esta sección
Enlaces externos

[próximamente]

(ACNUDH OHCHR no se hace responsable del contenido de los vínculos externos)