dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Sra. Catarina de Albuquerque, Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento

Ms. Catarina de Albuquerque, Independent ExpertLa Sra. Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento (anteriormente Experta independiente). Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2008 e inició el ejercicio de su mandato el 1 de noviembre de ese mismo año. De 2004 a 2008 presidió las negociaciones del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso el 10 de diciembre de 2008.

La Sra. de Albuquerque es profesora invitada en las facultades de Derecho de las Universidades de Coimbra y Braga en Portugal y se desempeña como Asesora Jurídica Superior de la Oficina de Documentación y Derecho Comparado, una institución independiente bajo la dirección de la Fiscalía General.

El Parlamento portugués le otorgó la medalla de oro a los Derechos Humanos (el 10 de diciembre de 2009) en reconocimiento por su extraordinaria labor en este campo. Asimismo, el Presidente de la República Portuguesa honró su labor a favor de los derechos humanos distinguiéndola con la Orden al Mérito (en octubre de 2009), un reconocimiento al valor, logro o servicio al país por parte de una persona.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal) y posee un DES del Institut Universitaire de Hautes Études Internationales (Ginebra, Suiza).