dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


 

La agenda para el desarrollo después de 2015: eliminar las desigualdades en lo relativo al saneamiento, el agua y la higiene

Existe la necesidad de redefinir el progreso en el contexto del desarrollo de manera que incluya de manera expresa en sus fundamentos la igualdad, la no discriminación y la equidad. En el siglo 21, el progreso no puede seguir ocultando las desigualdades y la discriminación. La futura agenda para el desarrollo debe incluir medidas para determinar cómo se distribuye el progreso y quién está al margen de éste. Se deben crear incentivos que permitan eliminar las desigualdades y centrarse en los más desfavorecidos. Ahora es el momento de actuar.

A través de la colaboración con expertos en derechos humanos, profesionales del sector y especialistas en información, la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento ha elaborado propuestas para el futuro marco de desarrollo que cumplen con las normas y principios de derechos humanos, son relevantes para el sector del agua, el saneamiento y la higiene, y son realizables desde el punto de vista de la recopilación de datos. Las limitaciones actuales en las mediciones no deben disuadir a la comunidad internacional de comprometerse a alcanzar un sólido conjunto de objetivos. Los límites de lo que actualmente se considera medible se deben ampliar para arrojar luz sobre las desigualdades persistentes. Lo que es más importante, el futuro marco no debe detenerse en el monitoreo de las disparidades de ingresos y las nociones generales de desigualdad, sino que debe tratar de detectar los diferentes tipos de discriminación con el fin de examinar y abordar sus causas fundamentales.

El informe está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: E F S R C A

Resumen del informe: E F S

La Relatora Especial preparó el documento titulado EL FUTURO ES AHORA: Eliminar las desigualdades en lo relativo al saneamiento, el agua y la higiene para la consulta temática sobre "La lucha contra las desigualdades: la prioridad de la agenda para el desarrollo después de 2015", celebrada en octubre de 2012 y coordinada conjuntamente por UNICEF y ONU Mujeres.

Los derechos al agua y al saneamiento y los ODM

En la resolución 7/22, el Consejo de Derechos Humanos pidió a la Relatora Especial que formulara recomendaciones que pudieran contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el objetivo 7. En su informe a la Asamblea General en octubre de 2010 se analizaron las metas de los ODM en materia de agua y saneamiento desde una perspectiva de derechos humanos y se hicieron recomendaciones sobre la manera como estos objetivos podrían ajustarse mejor a los criterios de derechos humanos.

El informe está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: E F S A C R

Discurso principal de la Relatora Especial en la consulta con las partes interesadas