dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Participación del sector privado


Antecedentes

De conformidad con la resolución 7/22 del Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, la Sra. Catarina de Albuquerque, se encargará de impulsar la labor "realizando un estudio, en cooperación con los gobiernos y los órganos competentes de las Naciones Unidas y reflejando las opiniones de éstos, y en cooperación también con el sector privado, las autoridades locales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, para establecer con más precisión el contenido de las obligaciones de derechos humanos, incluidas las obligaciones de no discriminación, en relación con el acceso al agua potable y el saneamiento".

En el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2010, la Relatora Especial centró su atención en las obligaciones y responsabilidades de derechos humanos que se aplican en relación con la prestación de servicios de agua y saneamiento por agentes no estatales.

El informe está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas

Consultas y observaciones

Con el fin de beneficiarse del intercambio de diversos puntos de vista y perspectivas, la Relatora Especial organizó una consulta pública el 27 de enero de 2010 sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos en el contexto de la participación del sector privado en la prestación de servicios de agua y saneamiento.

Se animó a las partes interesadas que no pudieron participar en la consulta a presentar sus observaciones por escrito. Las siguientes son algunas de las preguntas planteadas:

• ¿Qué obligaciones tienen los Estados en relación con la participación del sector privado en la prestación de servicios de agua y saneamiento?
• ¿Qué debe preveer el marco normativo establecido por los Estados?
• Además de la regulación, ¿qué medidas, estructuras e instituciones adicionales son necesarias?
• ¿Cuáles son las responsabilidades del sector privado al participar en la prestación de servicios de agua y saneamiento?
• ¿Cómo se pueden utilizar los actuales marcos sobre la responsabilidad del sector privado frente a la protección de los derechos humanos (en particular la labor del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, las directrices de la OCDE, el Pacto Mundial y otros) para guiar nuestra comprensión de la responsabilidad del sector privado en la prestación de servicios de agua y saneamiento?

En particular, la Relatora Especial acogió con beneplácito las observaciones que abordaron casos específicos de participación del sector privado analizándolos desde una perspectiva de derechos humanos y señalando cómo la participación del sector privado ha contribuido a la realización de los derechos humanos, o la ha perjudicado.

> Observaciones recibidas