dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Saneamiento

Line in front of latrine © Photo courtesy of WSSCCLa falta de acceso a los servicios de saneamiento tiene profundas repercusiones negativas en muchos de los derechos humanos. La diarrea es una de las principales causas de la muerte de niños menores de 5 años en el mundo.

Muy a menudo, el contenido de los retretes de las personas es vaciado en las calles, o incluso en arroyos y ríos cercanos que a su vez son fuente de agua destinada al consumo de la población, lo que tiene consecuencias devastadoras para la salud. La falta de saneamiento también tiene un serio impacto en el derecho a la educación debido a que los niños pierden días de clase debido a enfermedades causadas por problemas relacionados con el agua y el saneamiento. Las niñas, en particular, abandonan la escuela cuando no hay disponibilidad de baños separados por sexo. Las mujeres, como principales cuidadoras de familiares enfermos, pierden oportunidades de trabajo cuando deben quedarse en casa para atenderlos.

Pese a su importancia, el saneamiento no recibe la atención necesaria. La mayoría de los programas de ayuda para el desarrollo no lo consideran prioritario, y recibe menos fondos que la cuestión conexa del agua. La falta de atención seria al problema del saneamiento también es evidente en la ausencia de políticas nacionales eficaces, en la diversificación y fragmentación de responsabilidades en relación con el saneamiento en los diversos ministerios del gobierno, y en una falta general de comprensión de los efectos positivos de la inversión en el saneamiento.

En su informe anual presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2009, la Relatora Especial se centró en el asunto del saneamiento. La experta afirmó que existen claras obligaciones de derechos humanos relacionadas con el saneamiento porque es una cuestión que está indisolublemente ligada a la realización de muchos otros derechos humanos y es indispensable para cumplirlos. Asimismo, esbozó una definición de saneamiento desde la perspectiva de los derechos humanos, y explicó las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el saneamiento, así como el contenido de dichas obligaciones.

El informe está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas

Con el objetivo de beneficiarse de diversos puntos de vista y opiniones, la Relatora Especial organizó el 29 de abril de 2009 una consulta pública sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el saneamiento.

Por otra parte, en noviembre de 2010, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales emitió una declaración sobre el derecho al saneamiento, en la que explicó con más detalle la naturaleza de este derecho.