dcsimg


La estigmatización en la realización de los derechos al agua y al saneamiento

El estigma, como un fenómeno sociocultural profundamente arraigado, es el origen de muchas violaciones de los derechos humanos y la causa de que grupos enteros de población resulten desfavorecidos. El estigma en términos generales se entiende como un proceso de deshumanización, descrédito y menosprecio de las personas pertenecientes a ciertos grupos, fundado a menudo en un sentimiento de disgusto. El estigma se asocia a un atributo, calidad o identidad que se considera "inferior" o "anormal" y se basa en una brecha socialmente construida entre "nosotros" y "ellos".

En su informe anual presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2012, la Relatora Especial se centra en la estigmatización en la realización de los derechos al agua y al saneamiento. Allí se examinan las diferentes manifestaciones del estigma, y se le sitúa en el marco de los derechos humanos teniendo en cuenta, en particular, la dignidad humana, los derechos humanos al agua y al saneamiento, la no discriminación, la prohibición de los tratos inhumanos o degradantes y el derecho a la privacidad. Se exploran las recomendaciones para la formulación de políticas y las soluciones para prevenir y dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos como resultado de la estigmatización.

El informe está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas  

Resumen del informe:  EN FR SP

Consulta y observaciones recibidas

En la preparación de este informe, la Relatora Especial recibió más de 49 propuestas en respuesta a su llamamiento.

> Respuestas de las partes interesadas al cuestionario

La Relatora Especial convocó asimismo a una consulta pública el 1 de febrero 2012. Allí comunicó a los Estados y otras partes interesadas la preparación de su próximo informe y escuchó las opiniones y puntos de vista de sus interlocutores.

> Reunión de información de la Relatora Especial

Video: La estigmatización debido a la falta de agua y saneamiento