dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Cuestionario sobre el acceso al patrimonio cultural

Introducción

En su primer informe (A/HRC/14/36) presentado al Consejo de Derechos Humanos en la sesión de junio de 2010, la experta independiente en la esfera de los derechos culturales señalo su deseo de profundizar sobre las medidas encaminadas a garantizar el acceso al patrimonio cultural, comúnmente referido al patrimonio tangible (e.g. sitios, estructuras y restos de valor arqueológico, histórico, religioso, cultural o estético); al patrimonio intangible (e.g. tradiciones, costumbres y prácticas, creencias estéticas y espirituales; lenguas vernáculas y otros idiomas; expresiones artísticas; folklore) y al patrimonio natural (e.g. reservas naturales protegidas; otras áreas biológicamente diversas protegidas; parques y jardines históricos y paisajes culturales).

Propósito del cuestionario

La Experta independiente en la esfera de los derechos culturales desea iniciar un diálogo y cooperación constructivos con todas las partes interesadas, incluidos los Estados, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, las Organizaciones No-Gubernamentales, los Institutos Culturales y de Derechos Humanos y otros actores sobre el reconocimiento, el acceso y la protección del patrimonio cultural.

Este tema es de particular interés, ya que el acceso adecuado al patrimonio cultural es una condición sine qua non para fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural y entre civilizaciones, y por lo tanto, para crear un ambiente que favorezca la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y todas.

En este sentido, la Experta Independiente les invita a completar el cuestionario adjunto, y cuando sea posible, a incluir en su respuesta las referencias electrónicas y bibliográficas que le permitan identificar las fuentes pertinentes.

El cuestionario sobre el acceso al patrimonio cultural

El cuestionario (Inglés | Francés | Español) está estructurado sobre las siguientes cuatro areas: el reconocimiento al patrimonio cultural; el marco jurídico-político para la protección del patrimonio cultural; el acceso al patrimonio cultural y el camino hacia el futuro. La información que reciba le ayudará a la experta independiente cumplir con su mandato, que incluye el identificar las mejores prácticas y los posibles obstáculos en la promoción y la protección de los derechos culturales en los niveles local, nacional, regional e internacional y también servirá de base para mi próximo informe temático para el Consejo de Derechos Humanos.

Envío de la información

Con el fin de permitirle a la Experta Independiente considerar la información enviada para su reporte temático del 2011, se alienta a todas las partes interesadas a enviar sus respuesta al cuestionario lo más pronto posible y a más tardar el 10 de Diciembre de 2010. Aunque su respuesta puede ser redactada en cualquiera de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, por favor note que preferiríamos las respuestas en inglés, francés o español.

El Cuestionario puede ser transmitido electrónicamente a ieculturalrights@ohchr.org (nuestra preferencia) o puede ser dirigido a la atención de:

La Experta Independiente en la esfera de los derechos culturales
OHCHR C/O- Palacio Wilson,
UNOG, CH-1211, Ginebra 10; Suiza
Fax: +41 22 917 90 06

Por favor incluya en su respuesta el nombre de la organización que envía el cuestionario con miras a que podamos entrar en contacto en caso de necesitar información adicional.

No dude en contactar a la Sra. Mireya Maritza Peña Guzmán, en el teléfono +41 (0) 22 917 9773 o, por correo electrónico a: ieculturalrights@ohchr.org, para cualquier información adicional sobre esta solicitud.