dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Inglés | Francés

Narrativas históricas y memoriales en sociedades divididas: libros de texto sobre historia, memoriales y museos (2013)


NUEVO: El Consejo de derechos humanos organizará un  mesa redonda sobre la historia y la memoria 9 septiembre de 2014.
En su resolución 25/19 adoptada el 28 de marzo de 2014, el Consejo de derechos humanos decidió celebrar, en su 27º período de sesiones (9 septiembre de 2014), una mesa redonda sobre la enseñanza de la historia y los procesos de preservación de la memoria histórica con miras, entre otras cosas, a contribuir al intercambio de buenas prácticas en esta esfera.

Geneva, Place des Nations, Memorial for Srebrenica ©
Geneva, Place des Nations, Memorial for Srebrenica
©

La Relatora Especial ha decidido dedicar dos informes consecutivos sobre el tema de narrativas históricas y memoriales en sociedades divididas, relacionados con a) libros de texto sobre historia y b) memoriales y museos, particularmente museos de historia, que serán presentados a la Asamblea General en octubre 2013 y en el Consejo de Derechos Humanos en marzo 2014, respectivamente.

- Informe sobre la escritura y enseñanza de la historia (A/68/296)

En el informe, la Relatora Especial examina la cuestión relativa a la escritura y enseñanza de la historia, con particular referencia a los manuales de historia. En todas las visitas de la Relatora Especial a los países se puso de manifiesto la importancia que tienen los relatos históricos como patrimonio cultural y símbolo de identidad colectiva, pues los pueblos tratan, por un lado, de recuperar, validar, dar a conocer y hacer reconocer por otros su propia historia y, por el otro, de cuestionar las interpretaciones. También se destacan otros aspectos relacionados con la historia, incluso la circunstancia de que algunos grupos hayan sido excluidos, o presentados de manera negativa, en la enseñanza de la historia. La Relatora Especial, por lo tanto, pone empeño en determinar las circunstancias en las que el relato histórico oficial promovido por el Estado en las escuelas pasa a ser problemático desde la perspectiva de los derechos humanos y la paz, además de proponer diversas recomendaciones para asegurar un enfoque de perspectivas múltiples en la enseñanza de la historia.

- Informe sobre los procesos de memorialización (A/HRC/25/49)

En el informe, la Relatora Especial trata de los procesos de preservación de la memoria histórica de acontecimientos del pasado en sociedades divididas o en situaciones posteriores a conflictos, centrándose particularmente en los fenómenos de conmemoración y los museos históricos/conmemorativos. Los Estados que salen de conflictos o períodos de represión tienden cada vez más a aplicar políticas activas de recuerdo de determinados hechos para dar reconocimiento a las víctimas y reparar violaciones masivas o graves de derechos humanos y como garantía de que no volverán a repetirse hechos similares. La Relatora Especial destaca la importancia de actuar en el ámbito cultural para cumplir los objetivos sociales de la justicia de transición en general y señala que hay paisajes culturales y simbólicos enteramente concebidos a través de fenómenos conmemorativos y museos que reflejan y forjan, de manera positiva o negativa, la interacción social y la conciencia de la identidad, tanto propia como ajena. Tras ocuparse de algunos retos difíciles encontrados en la labor de preservar la memoria del pasado, la Relatora Especial formula varias recomendaciones fundadas en el principio de que la preservación de la memoria histórica ha de entenderse como un proceso que aporta a los afectados por la violación de los derechos humanos los espacios necesarios para articular sus relatos. Las prácticas en ese ámbito deben estimular y fomentar el compromiso cívico, el pensamiento crítico y el debate sobre la representación del pasado y sobre los desafíos contemporáneos que representan la exclusión y la violencia.

Participants of Consultation in Northern Ireland, 1, 2 and 3 July 2013 ©
Participants of Consultation in Northern Ireland, 1, 2 and 3 July 2013
©

Consulta organizada por la Comisión de derechos humanos de Irlande del Norte (NIHRC), en conjunto con la Universidad de Ulster y con la cooperación de la Relatora especial en la esfera de los derechos humanos, Derry / Londonderry, Irlande del Norte, Reino Unido. Los derechos culturales en sociedades divididas y post-conflicto.

- Informe de la Comisión de derechos humanos de Irlande del Norte, A/HRC/25/NI/5

Seminario organizado por el Relator Especial, en colaboración con el equipo de investigación PIMPA (Memoria Políticas y Prácticas de Arte), CCC Programa MA basada en la investigación de la Haute école d'art et de diseño – Ginebra (HEAD), 7 y 8 Octubre 2013.

Arte y memoria después de la guerra, debate público el 7 octubre 2013 con la Relatora Especial y la artista Milica Tomic, Geneva.

De quien es la historia?, Evento paralelo en New York, 25 de octubre 2013.

Mural, Derry / Londonderry, Northern Ireland ©
Mural, Derry / Londonderry, Northern Ireland
©

Consulta pública, 5 de julio de 2013, Ginebra


Otros documentos

Debate temático al Consejo de Seguridad, La guerra, sus lecciones y la búsqueda de una paz permanente, 2014:

  1. Carta dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas
  2. Acta resumida

Publicación de la ACNUDH sobre la justicia transitional y los derechos económicos, sociales y culturales (en inglés solamente. Otras versiones linguísticas disponibles próximamente), 2014.

Enlaces de interés: