dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Francés | Inglés

Nuevo enfoque tematico: el impacto de los regímenes de propiedad intelectual para el goce del derecho a la ciencia y a la cultura


Propiedad intelectual ©

La Relatora Especial ha decidido dedicar su próximo informe temático al Consejo de Derechos Humanos (marzo de 2015) en el tema del impacto de los regímenes de propiedad intelectual para el goce del derecho a la ciencia y a la cultura, tal como se consagra en particular en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Más precisamente, se tiene la intención de abordar el impacto de los regímenes de propiedad intelectual, entre otras cosas, en el derecho de las personas a disfrutar y tener acceso a su patrimonio cultural; el acceso de todos sin discriminación a los beneficios de la ciencia y de sus aplicaciones, incluyendo el conocimiento científico, la tecnología y las oportunidades para contribuir a la actividad científica; la libertad necesaria para la investigación científica, incluyendo el acceso de los investigadores a la información y los avances científicos, así como el trabajo colaborativo; las libertades artísticas y el derecho de las personas a acceder, contribuir y gozar de las artes; y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

La Relatora Especial desea también tratar de los desafíos relacionados con la aplicación del derecho de toda persona a beneficiar de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier producción científica, literaria o artística de todo lo que él o ella es el autor(a). Se interesa en aprender más sobre los obstáculos concretos encontrados por los autores, creadores e inventores, como científicos y artistas, para disfrutar de este derecho.

Consulta pública, 6 de junio de 2014.

Los Estados y otras partes interesadas pueden enviar contribuciones espontáneas en este tema a : srculturalrights@ohchr.org, no mas tarde del 15 de septiembre de 2014. Sugerimos que estas contribuciones no sean mayores de 5 páginas.

Experts’ meeting organized by the Special Rapporteur, Geneva, 10-11 June 2014.