dcsimg


Información sobre la Oficina del ACNUDH en Nueva York


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York (ACNUDH-NY) se encarga de la integración de las normas y los criterios de derechos humanos en el proceso de adopción de decisiones y las actividades operativas de los órganos intergubernamentales e interinstitucionales basados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Oficina del ACNUDH-NY está a cargo del Secretario General Adjunto, que representa en Nueva York al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que tiene su Sede en Ginebra. 

El Secretario General Adjunto colabora con el Alto Comisionado en la tarea de promover la agenda de derechos humanos entre los órganos encargados de formular políticas, las misiones permanentes de los Estados Miembros, los departamentos y organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales y los medios de comunicación.

Historia


El Secretario General Ban Ki-moon (der.) junto a Ivan Šimonović, Secretario General Adjunto y Jefe de la Oficina del ACNUDH en Nueva York, en el curso de una misión al África © Foto Naciones Unidas
El Secretario General Ban Ki-moon (der.) junto a Ivan Šimonović, Secretario General Adjunto y Jefe de la Oficina del ACNUDH en Nueva York, en el curso de una misión al África
© Foto Naciones Unidas

De 1948 a 1974, la División de Derechos Humanos de Nueva York colaboró en la tarea de preparar las declaraciones y los convenios que sentaron las bases del marco de trabajo internacional en materia de derechos humanos. En 1974, esta división se trasladó a Ginebra y dejó en Nueva York una pequeña oficina de enlace, que funcionaría durante más de dos decenios.

Tras la creación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en 1993, la Oficina de Nueva York se amplió gradualmente en términos de competencias, personal y autoridad. La Oficina asumió responsabilidades especiales en los ámbitos del Estado de derecho, la obligación de proteger, la prevención del genocidio, los derechos de las mujeres y las cuestiones de género, y la discriminación por motivos de orientación sexual.        

La creación, en 2010, del puesto de Secretario General Adjunto para los Derechos Humanos y el nombramiento de su titular ampliaron aun más las responsabilidades de la oficina del ACNUDH-NY y garantizaron que los derechos humanos se tengan en cuenta de manera permanente en los debates de alto nivel que se celebran en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

 

Véase además

Póngase en contacto con nosotros

Escríbanos a:
Oficina del ACNUDH en Nueva York
Sede de las Naciones Unidas
New York, NY 10017
USA

Visítenos en:
Oficina del ACNUDH en Nueva York
Sala S-1310, 13er. piso
Edificio de la Secretaría,
Sede de las Naciones Unidas
New York, USA

Correo electrónico:
newyork@ohchr.org