dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Logo Día de los Derechos Humanos de 2012

Día de los Derechos Humanos de 2012 – Actos en Ginebra y Nueva York



GINEBRA

La Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presidirá el acto de Ginebra, en que se pondrá de relieve el tema del Día de los Derechos Humanos, La inclusión y el derecho a participar en la vida pública.

En el acto de Ginebra se dará cita un grupo de participantes de diversas procedencias quienes compartirán su experiencia y opiniones sobre el tema de este año y debatirán la forma en que el disfrute del derecho resulta fundamental para el funcionamiento de una democracia. La Sra. Aung San Suu Kyi pronunciará el discurso principal del acto.

Asistirán al acto, que será transmitido en vivo en el sitio de las Naciones Unidas en la web, miembros del cuerpo diplomático y del sistema de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, el público en general y estudiantes de las universidades de Ginebra.

PROGRAMA

PALABRAS DE BIENVENIDA

A cargo de la Excma. Sra. Laura Dupuy Lasserre, Presidenta del Consejo de Derechos Humanos y Representante Permanente del Uruguay ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

DISCURSO DE APERTURA

A cargo de la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

VÍDEO PROMOCIONAL

INTERPRETACIÓN MUSICAL

Sr. Romel Joseph, Sra. Victoria Joseph, Sra. Ioana Lupaşcu y Sr. Tido Dejan

DISCURSO PRINCIPAL

A cargo de la Sra. Aung San Suu Kyi, miembro de la oposición en el Parlamento de Myanmar y líder de la Liga Nacional para la Democracia

DECLARACIÓN EN VÍDEO

A cargo del Sr. Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos

MESA REDONDA

Moderada por la Sra. Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra
Sra. Navi Pillay
Sra. Souhayr Belhassen
Sr. Francis Kariuki
Sr. Valerie Nicolae
Sr. Romel Joseph

INTERPRETACIÓN MUSICAL

LANZAMIENTO DEL SITIO WEB EN ÁRABE

A cargo de la Sra. Navi Pillay y la Sra. Souhayr Belhassen

PARTICIPANTES

LA SRA. LAURA DUPUY LASSERRE es Presidenta del Consejo de Derechos Humanos y Representante Permanente del Uruguay ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Antes de ocupar su cargo en Ginebra, la Sra. Dupuy Lasserre se desempeñó como Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En su condición de diplomática de carrera, la Sra. Dupuy Lasserre ha trabajado en la Dirección del Medio Ambiente y en calidad de representante del Uruguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra.

LA SRA. NAVI PILLAY ha sido Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde septiembre de 2008. Nacional de Sudáfrica, la Sra. Pillay fue la primera mujer en abrir un bufete de abogados en su provincia de origen, Natal, en 1967. Ella defendió a activistas opositores del apartheid, poniendo al descubierto casos de tortura y ayudando a establecer derechos fundamentales para los presos en la Isla Robben. La Sra. Pillay se desempeñó como magistrada de la Corte Suprema de Sudáfrica, del Tribunal Penal Internacional para Rwanda y de la Corte Penal Internacional en La Haya.

LA SRA. AUNG SAN SUU KYI es Presidenta de la Comisión del Estado de Derecho y Tranquilidad de la Cámara Baja del Parlamento de Myanmar y líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia. Conocida mundialmente por su campaña en favor de la democracia, la Sra. Suu Kyi ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz de 1991 y el Premio Sájarov a la libertad de conciencia de 1990. Ella pasó más de 15 años en detención, mayormente bajo arresto domiciliar, y fue puesta en libertad en noviembre de 2010.

LA SRA. SOUHAYR BELHASSEN, activista de derechos humanos, periodista y escritora tunecina, se ha dedicado a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, muy en especial los derechos de la mujer. La Sra. Belhassen participa en la vida pública en un contexto mundial, realizando campañas en favor de los derechos de los excluidos, especialmente las mujeres en su país natal de Túnez pero también de otros países, en particular la República Democrática del Congo y Camboya.

EL SR. FRANCIS KARIUKI es el jefe administrativo de la aldea de Lanet Umoja, del Distrito septentrional de Nakuru en Kenya. El Sr. Kariuki utiliza Twitter para llevar a cabo actividades policiales comunitarias, de vigilancia a nivel de vecindad y de denuncia de actividades delictivas. Al reconocer que la mayoría de los hogares tienen acceso a un teléfono móvil, el Sr. Kariuki se vale de textos y tweets para promover la participación e inclusión en su barriada y mejorar la vida en la aldea. Lanet Umoja se encuentra a unas 100 millas al oeste de la capital, Nairobi.

EL SR. VALERIU NICOLAE procede de Rumania y trabaja con varias organizaciones dedicadas a la inclusión social y los derechos humanos. El Sr. Nicolae fundó el Centro de políticas para los Romaníes y las Minorías, centro de estudios radicado en Rumania del cual es director, y ha participado en iniciativas a nivel de base en los guetos de Bucarest. También fue director de la Oficina Europea de Información sobre Asuntos Romaníes y fundador del Movimiento de base europeo de los romaníes.

MODERADORA

LA SRA. IMOGEN FOULKES ha sido corresponsal de la BBC en Ginebra desde 2004 y trabajó anteriormente para la Radio Internacional Suiza y para la Televisión escocesa. Como parte de su labor la Sra. Foulks ha reportado sobre una variedad de crisis humanitarias y situaciones posteriores a un conflicto en Bosnia, Colombia, Haití, Kosovo, Kirguistán y Osetia del Sur.

MÚSICOS

TIDO DEJAN, músico de Haití, recibió el título de Máster en Música de la Universidad Temple de Filadelfia y un Doctorado en Musicología de la Universidad parisina de la Sorbona. Ha impartido clases en las universidades de Freiburg, Stuttgart, Gent y Oldenburg. Los trabajos académicos del Sr. Dejan han sido publicados en París, Bucarest, Gent y Londres.

ROMEL JOSEPH, músico haitiano legalmente ciego desde la infancia, aprendió a tocar la batería, el piano y el violín. Recibió el título de Máster en Música del Conservatorio de Música del Cincinnati College y el título de Máster de la Escuela de Música Julliard en Nueva York, en violín. El Sr. Joseph suele actuar como solista y se desempeñó como Director de Música de la Escuela San Vicente para Niños Discapacitados en Haití. Durante el terremoto de 2010 sufrió lesiones graves en la New Victorian School, que él fundó. Después de la tragedia, el Sr. Joseph creó Friends of Music Education for Haiti.

VICTORIA JOSEPH, violinista y violista haitiana, comenzó a tocar a los tres años de edad con su padre Romel Joseph. A los siete años se convirtió en la integrante más joven de la Orquesta Filarmónica de la Santa Trinidad en Puerto Príncipe. La Sra. Joseph estudió violín con Miriam Fried en la Universidad de Indiana en Bloomington y viola en la Universidad de Miami. Ella se desempeña también como asistente ejecutiva de la Organización Musical Walenstein y de Amigos de la Educación Musical para Haití.

IONA LUPAŞCU, pianista rumana, realizó su primera actuación pública a los seis años de edad. A la edad de siete se graduó del Conservatorio de Música de Bucarest y de la Accademia Europea di Musica de Italia bajo la tutela de Lazar Berman. La Sra. Lupaşcu ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa e hizo su debut en London Proms de Inglaterra. Celebrada por la prensa italiana como una “pianista cálida, romántica y enérgica” y “la nueva estrella de su generación”, Iona Lupaşcu es desde 2007 solista de estado de la Orquesta Filarmónica de Ploiesti (Rumania).


NUEVA YORK

En el acto en Nueva York participarán personas que han emprendido iniciativas, o han formado parte de movimientos, que promueven la inclusión y la participación de los grupos marginados en la vida pública. Se pondrán de relieve los éxitos y las dificultades en el uso de los medios de comunicación social, los instrumentos tecnológicos y otros medios creativos.

El Día de los Derechos Humanos se conmemorará en diversos actos en muchos otros países alrededor del mundo.