dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Logo Día de los Derechos Humanos de 2012

La inclusión y el derecho a participar en la vida pública

“El lugar de donde venimos no determina quiénes podemos llegar a ser. Lo que parecemos no pone límites a lo que podemos lograr. Todos deberíamos tener el derecho a expresarnos, el derecho a ser escuchados, el derecho a ser lo que podamos ser: A aspirar al cielo y tocar las estrellas. No importa quiénes somos, no importa si hombre o mujer, rico o pobre:

Mi voz, mi derecho. Mi voz cuenta”.

—Desmond Tutu, figura fundamental en la derrota del apartheid en Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz, primer Arzobispo negro de Sudáfrica.

Todas las personas tienen derecho a que su voz sea escuchada y a desempeñar un papel en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Cada uno de nosotros debe ser capaz de escoger a las personas que nos representarán en todas las instituciones de gobernanza, de postularse para un cargo público y de expresarse a través del voto sobre las cuestiones fundamentales que forjan nuestros destinos personales y colectivos.

El rendimiento de esa inversión es una sociedad receptiva a las necesidades y las aspiraciones de sus constituyentes. Donde ese derecho fundamental se respeta, a cada uno de nosotros sin excepción se abre la oportunidad de sumarnos al debate, de ofrecer ideas, de hacer campaña en favor del cambio – de participar.

El disfrute del derecho a participar en la vida pública es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y para un sistema eficaz de protección de los derechos humanos. La inclusión de TODOS en los procesos de adopción de decisiones es una condición previa esencial para hacer realidad ambas aspiraciones.

Leer más...

Actos – Ginebra y Nueva York
Los actos que se celebrarán en Ginebra y Nueva York el lunes, 10 de diciembre, estarán dedicados al tema del año de la inclusión y el derecho a participar en la vida pública.

Declaraciones y mensajes
Declaraciones del Secretario General Ban Ki-moon, y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay.

Medios de comunicación social
Use los medios sociales para hacer que su voz cuente! Únete a la conversación y participa en nuestra serie Google+ Hangout.

Diseños visuales
Resulta fácil promover el Día de los Derechos Humanos con nuestra colección de diseños visuales en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Elija entre las imágenes descargables en color o blanco y negro.

Vídeos
Los vídeos que figuran aquí podrán utilizarse en el Día de los Derechos Humanos.

Artículos de interés
En el sitio web figuran a menudo reportajes de fondo sobre el derecho de inclusión y participación en la vida pública. Hemos buscado en nuestros archivos y muchas de las historias que figuran ahí pueden encontrarse aquí.

Nota informativa
En la Nota informativa se ofrece una sinopsis de la inclusión y el derecho a participar en la vida pública y las bases jurídicas que apuntalan ese derecho fundamental.