dcsimg
Sitio web inglés Sitio web françés Sitio web español Sitio web ruso Sitio web arabe Sitio web chino OACDH cabecera


Logo Día de los Derechos Humanos de 2012

Día de los Derechos Humanos de 2012 - La inclusión y el derecho a participar en la vida pública

Todas las personas tienen derecho a que su voz sea escuchada y a desempeñar un papel en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Cada uno de nosotros debe ser capaz de escoger a las personas que nos representarán en todas las instituciones de gobernanza, de postularse para un cargo público y de expresarse a través del voto sobre las cuestiones fundamentales que forjan nuestros destinos personales y colectivos.

El rendimiento de esa inversión es una sociedad receptiva a las necesidades y las aspiraciones de sus constituyentes. Donde ese derecho fundamental se respeta, a cada uno de nosotros sin excepción se abre la oportunidad de sumarnos al debate, de ofrecer ideas, de hacer campaña en favor del cambio – de participar.

El disfrute del derecho a participar en la vida pública es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática y para un sistema eficaz de protección de los derechos humanos. La inclusión de TODOS en los procesos de adopción de decisiones es una condición previa esencial para hacer realidad ambas aspiraciones.

Millones de personas se han lanzado a las calles en años recientes para hacer escuchar su voz, para protestar contra los gobiernos intransigentes e indiferentes que los han excluido. Han demandado y siguen demandando el respeto de sus derechos humanos fundamentales, incluido su derecho a tener voz y a que esa voz cuente.

En otras partes, muchos guardan silencio, incapaces de tomar parte alguna en la vida pública de sus comunidades. A menudo no pueden postularse para ocupar cargo público, ni votar por los funcionarios públicos o participar en referendos: en ocasiones se les prohíbe incluso expresar sus opiniones.

Las mujeres, las personas con discapacidad, las personas pertenecientes a minorías y a pueblos indígenas, los pobres, los que poseen poca o ninguna instrucción y las comunidades rurales remotas siguen privados de derechos fundamentales en muchos lugares, se les prohíbe incluso participar en la vida pública o se los excluye en virtud de leyes o prácticas discriminatorias o porque no existe ninguna infraestructura apropiada que facilite su inclusión.

Este año el tema central del Día de los Derechos Humanos se refiere directamente a los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que prevén el derecho a la libertad de reunión y asociación; el derecho a participar en las elecciones, en la vida pública y en las instituciones de toma de decisiones; y el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Esos valores, que la comunidad internacional ha hecho suyos, son obligaciones jurídicamente vinculantes para los 167 Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que estipula que el derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos se aplica a todos los ciudadanos sin excepción.

Habida cuenta de los extraordinarios problemas que encara actualmente la democracia, el cambio climático, la globalización, la actual crisis económica y financiera en muchos países y la proliferación dinámica de la comunicación en la web, entre otros desafíos, la participación e inclusión son fundamentales para la elaboración y aplicación de soluciones duraderas y viables en materia de políticas.

Su voz, su derecho. Su voz cuenta.

En el Día de los Derechos Humanos de 2012 lo invitamos a que reafirme su derecho a expresar su opinión y a participar en los procesos de discurso público y de adopción de decisiones sin deshonra, amenazas o temor.