dcsimg


Día de los Derechos Humanos 2015

10 de diciembre de 2015
Día de los Derechos Humanos

Hace 50 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dos tratados internacionales que determinarían para siempre la configuración de los derechos humanos a escala internacional: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

Estos pactos, establecidos al final de la Segunda Guerra Mundial junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, conformaron la Carta Internacional de Derechos Humanos, que recoge los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales inherentes a todos los seres humanos.

Desde entonces, se ha producido un cambio muy profundo en el mundo entero y numerosos países han reconocido que los derechos humanos y el Estado de derecho son los cimientos de sociedades verdaderamente sólidas y estables. 

Los dos pactos: más pertinentes hoy que nunca

No obstante, aún perduran numerosos desafíos.

FREEDOM, underpins the International Bill of Human Rights – freedom from fear, freedom of speech, freedom of worship and freedom from want.

Transcurridos 50 años, muchas personas todavía no conocen la existencia de la Carta Internacional de Derechos Humanos y numerosos países del mundo aún tienen mucho que hacer para consolidar instituciones políticas, sistemas judiciales y economías que propicien una vida digna al ciudadano común. El aumento de las expresiones de odio contra las minorías raciales y religiosas, la justificación de la violación de los derechos en nombre de la lucha contra el terrorismo, el menoscabo de los derechos económicos y sociales en nombre la seguridad o la crisis económica, y la incapacidad de respetar el derecho a la intimidad en la era digital, ponen de relieve la pertinencia de ambos pactos y la necesidad de respetarlos.

A fin de promover los dos pactos y sensibilizar a la opinión en su 50º aniversario, el ACNUDH ha iniciado una campaña que comenzará el Día de los Derechos Humanos, bajo el lema Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre. Esta campaña, de un año de duración, pondrá de relieve el carácter inalienable e inherente de los derechos de los ciudadanos del mundo, ahora y siempre.

La campaña “Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre” gira en torno a los temas eternos de los derechos y la libertad, y la pertinencia del trabajo constante orientado a velar por ellos y garantizarlos. En el centro de esta labor, la LIBERTAD es la base de la Carta Internacional de Derechos Humanos –el derecho a vivir libres del miedo y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto-.

En el Día de los Derechos Humanos, le invitamos celebrar con nosotros los 50 años de libertad que representan el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estas libertades son tan pertinentes hoy como lo fueron cuando se aprobaron estos tratados.

Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre.

 


Declaración en vídeo del Alto Comisionado - Día de los Derechos Humanos 2015


Tenga en cuenta que los subtítulos de este video están disponibles en chino , francés, ruso y español .
También está disponible una versión en árabe del vídeo.

Transcripciones: árabechino | inglés | francés | ruso | español

Comunicado de Prensa: Para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos Zeid pide la ratificación y el respeto universales de los tratados fundamentales de derechos humanos
inglés | francés | Español | árabe | chino | ruso

En esta sección
Materiales de promoción
Conéctese con nosotros

Participe en el diálogo con la etiqueta #HumanRightsDay